Etiqueta instituto

Permitámonos dudar

Permitámonos dudar

Normalmente, cuando alguien piensa en filosofía, lo primero que le viene a la mente son los grandes filósofos, no obstante y, como dice la UNESCO, “la educación filosófica contribuye a la formación de ciudadanos al ejercitar su capacidad de juicio,…

Aprender a comunicarnos

Aprender a comunicarnos

Existen una serie de preguntas que cualquier docente ha escuchado en más de una ocasión. Nos referimos a cuestiones como: “¿cuándo era el examen?”, “¿el trabajo es para mañana?”, “¿hemos estudiado este tema?”. Aunque no existe un culpable que ocasione…

La inteligencia emocional en las aulas

inteligencia emocional

La inteligencia académica es un pilar fundamental de la educación y tiene gran relevancia durante nuestra vida. No obstante, existe otro tipo de inteligencia que, a menudo, no se tiene en suficiente consideración: la inteligencia emocional. Aunque existen diferentes definiciones,…

Cómo trabajar los ODS en clase

En 2015, las Naciones Unidas definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (también conocidos como ODS). Estos objetivos están formados por 17 metas relacionadas con el desarrollo sostenible, es decir, que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad actual y de…

Cómo fomentar la lectura en el aula

fomentar-lectura-aula

Como todos sabemos, la lectura es un hábito que presenta numerosos beneficios, como mejorar nuestra expresión oral y escrita, desarrollar la inteligencia, aumentar la comprensión o mejorar la capacidad de concentración, entre otros. Fomentar la lectura es uno de los…

¿Somos capaces de pensar?

pensamiento crítico

Como vimos en la entrada anterior, hay ciertos aspectos del sistema educativo actual que, si se replantearan, podrían suponer una mejora en el mismo. Comentábamos que una de las habilidades que predomina es la memorización y que, en la época…