Cómo fomentar la lectura en el aula

Como todos sabemos, la lectura es un hábito que presenta numerosos beneficios, como mejorar nuestra expresión oral y escrita, desarrollar la inteligencia, aumentar la comprensión o mejorar la capacidad de concentración, entre otros.

Fomentar la lectura es uno de los objetivos que tiene en mente todo el profesorado durante todas las etapas educativas y, para conseguirlo, hay que ir adaptándose al tipo de alumnado. Por ejemplo, no es lo mismo intentar crear un hábito de lectura entre los jóvenes actuales, acostumbrados a la tecnología y a la recepción de grandes cantidades de información, y a los de hace unas décadas, que tan solo podían leer en papel.

Para poder transmitirle a los estudiantes las abundantes ventajas de la lectura, es necesario ir construyendo un hábito diariamente, ya que si solo se trata el tema de vez en cuando, es muy difícil que el alumnado consiga sumergirse en este mundo. Además, para los docentes de alumnos que tienen más de 14 años, la tarea se complica ligeramente, pues es en esta etapa cuando empiezan a disfrutar de otros tipos de ocio.

Para ayudaros a fomentar la lectura, os compartimos algunos consejos a continuación:

  • Conocer a los lectores. Para poder establecer una estrategia o recomendar a cada alumno libros que se ajusten a ellos, debemos conocer su relación con la lectura y saber si leen o no, por qué leen, cuándo, qué tipo de libros, etc.
  • Estar al tanto de las tendencias, de los libros más adecuados para cada edad y de los temas de actualidad. Para hacer recomendaciones apropiadas es necesario conocer tanto el entorno del alumnado como la situación general que los rodea. Por ejemplo, si está de moda una serie sobre magia, podemos recomendarles historias de fantasía.
  • En la medida de lo posible, intenta no hacer exámenes sobre libros. La evaluación de libros de lectura es algo asociado únicamente a la etapa educativa, por esta razón, si se hacen exámenes, los alumnos acabarán asociando la lectura a una obligación y no a un placer. En relación con esta idea, os recomendamos que animéis a los alumnos a leer, pero no les obliguéis a hacerlo.
  • Permíteles que escojan ellos lo que quieren leer. Aunque en ciertas ocasiones es necesario hacer una selección de lecturas, es mejor que les ofrezcas un abanico de libros entre los que puedan elegir en lugar de presentarles una única opción, ya que todo el mundo tiene sus gustos y preferencias.
  • Crea un club de lectura o una pequeña biblioteca en el aula. Si desarrollas una de estas dos ideas, la lectura se convertirá en una actividad colectiva, cosa que puede resultar muy atractiva para los alumnos y alumnas. Además, no solo estarás fomentando la lectura, sino que les ayudará en otros aspectos de su vida, como la organización o la responsabilidad. Por otro lado, si comentan los libros de manera conjunta, los estudiantes podrán compartir su opinión, lo que desarrollará otras habilidades como, por ejemplo, la capacidad de hablar en público.

Un punto muy importante que se debe destacar es la falsa creencia de que los jóvenes no leen. Según el barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, los jóvenes de entre 14 y 24 años son los que más leen en su tiempo libre. Además, hay que tener en cuenta que no solo se leen libros, sino que ahora, gracias a la popularización de los dispositivos móviles, estamos continuamente leyendo artículos, noticias, publicaciones en redes sociales, etc.  De hecho, uno de los tipos de libro que más pueden incentivar a los jóvenes a leer son los cómics, que no suelen valorarse como es debido.

Como vemos, para que los estudiantes consigan obtener el hábito de la lectura, es imprescindible que lo relacionen con algo placentero y no con una obligación. Además, leer les puede proporcionar respuestas a algunas de sus preguntas, por lo que puede incentivarles a investigar sobre temáticas que les interesen.

En conclusión, fomentar la lectura entre el alumnado no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Con paciencia y dedicando tiempo a la lectura en clase, además de realizando actividades participativas, se podrán ir viendo avances poco a poco.