Motivar al alumnado con aplicaciones prácticas

El curso ya ha comenzado y sabemos que la enseñanza de la filosofía puede ser todo un desafío, ya que a menudo es percibida como una disciplina abstracta y compleja. Por ello, para motivar al alumnado es recomendable demostrarles cómo esta materia se relaciona con su vida cotidiana. Al conectar la filosofía con situaciones y dilemas reales, es posible despertar su interés, fomentar el pensamiento crítico y mostrarles la relevancia de la filosofía en el mundo actual.

A continuación, comentamos algunas estrategias para conectar la filosofía con situaciones prácticas y de actualidad que podrán motivar a los estudiantes:

Dilemas diarios y toma de decisiones

Poner ejemplos de la vida cotidiana es muy útil para ilustrar conceptos filosóficos. Por ejemplo, al discutir cuestiones éticas, puedes abordar dilemas como el robo, la mentira o la toma de decisiones. Luego, se puede explorar cómo las teorías éticas filosóficas ayudan a analizar y comprender estos problemas. Además, también se puede debatir con los estudiantes cómo tomaron algunas de sus últimas decisiones, cómo las razonaron, etc.

Para ayudarles a tomar decisiones informadas, resolver problemas o argumentar de forma efectiva se pueden explicar conceptos propios de la lógica, como la deducción o la inducción. De esta manera, cuando tengan que enfrentarse a una situación así, se sentirán más preparados y sabrán cómo actuar.

Al mismo tiempo, otro aspecto de la vida diaria que guarda una importante relación con la filosofía es la gestión de conflictos, como comentamos en “Ayudar al alumnado a gestionar conflictos”. Es importante reconocer las emociones que derivan de un conflicto, ser capaces de dialogar y de gestionar los conflictos internos a través de la autoaceptación y la reflexión.

Evaluar noticias y eventos actuales

También en relación con la actualidad, analizar noticias y eventos les ayudará a ver algunas de las aplicaciones prácticas que tiene la filosofía en el mundo real. Como ejemplo, se puede debatir sobre los usos de la inteligencia artificial, tal y como explicamos en la entrada “La inteligencia artificial: la unión entre la mente y la tecnología”.

Al mismo tiempo, debatir sobre noticias puede enseñarles a evaluar la fiabilidad de la información que reciben y a discernir entre declaraciones de opinión y afirmaciones basadas en evidencias objetivas.

La política y la filosofía

Todo (o casi todo) lo que nos rodea está relacionado con la política de una manera u otra. Aunque algunos estudiantes estarán más interesados en la política que otros, tener una opinión bien informada sobre cuestiones políticas es importante para vivir en sociedad. Por ello, analizar, investigar y estudiar la política, la igualdad, los derechos sociales o la justicia, otorgará al alumnado la libertad y el poder de analizar y considerar las distintas opciones que existen a la hora de tomar decisiones políticas.

Podéis encontrar algunas cuestiones políticas que se pueden tratar en clase de filosofía en la entrada “Filosofía política en las aulas”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS forman parte del día a día en las aulas e incluirlo en la asignatura de Filosofía puede otorgar una nueva perspectiva de los mismos. En nuestras entradas sobre “Cómo trabajar los ODS en clase”, hablamos de cada uno de ellos y proponemos algunas actividades que pueden realizarse en las aulas en relación con los mismos. Aunque en algunos casos sea menos evidente, los ODS siempre plantean cuestiones éticas y filosóficas en tanto que tienen como objetivo global la mejora de las condiciones de vida en el mundo.

Al mostrar cómo la filosofía puede ayudar a los estudiantes a comprender y enfrentar los desafíos y las preguntas que surgen en su vida cotidiana, se les brinda un importante incentivo para involucrarse y participar activamente en el curso. Esta conexión con la vida real hace que la filosofía sea más significativa y relevante para ellos, por lo que, a la vez que aumentará su motivación, aprenderán a observar muchos aspectos del día a día desde una perspectiva crítica.