Cómo trabajar los ODS en clase

En 2015, las Naciones Unidas definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (también conocidos como ODS). Estos objetivos están formados por 17 metas relacionadas con el desarrollo sostenible, es decir, que permitan satisfacer las necesidades de la sociedad actual y de generaciones futuras. Los 17 propósitos fueron acordados por 193 países y pretenden respaldar la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, por tanto, tienen carácter universal e implica un compromiso global.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

Para que estos propósitos se puedan alcanzar, puede ser muy interesante que se hable de ellos en todas las etapas educativas. Además, al tratarse de temas ligados a la actualidad, pueden introducirse en el aula de una forma que pueda resultar entretenida para los alumnos y alumnas.

En la asignatura de filosofía puede resultar muy conveniente la introducción de este tipo de contenidos, ya que uno de sus objetivos es fomentar el análisis y el pensamiento crítico, por tanto, se pueden realizar actividades que conduzcan a la reflexión de estas temáticas.

Para trabajar los ODS en el aula, es interesante crear grupos de debate mediante los cuales los estudiantes puedan exponer sus ideas en un ambiente distendido y, sobre todo, se preocupen por escuchar las aportaciones de sus compañeros. Al tratarse de objetivos amplios, se pueden realizar preguntas muy diversas sobre cada uno de ellos y desde enfoques muy diferentes.

Centrándonos en los primeros cuatro objetivos, os proponemos algunas actividades para realizar en el aula:

  • ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas. Antes que nada, sería conveniente la muestra de un vídeo o de imágenes relacionadas con la pobreza para dar contexto al tema y para escuchar las primeras ideas de los alumnos y alumnas. Después, se puede proponer la creación de una campaña de sensibilización de la pobreza a partir de preguntas y búsquedas de datos.
  • ODS 2. Poner fin al hambre. Aunque sería ideal que los estudiantes contribuyeran a la creación de un banco de alimentos, entendemos que esto no siempre es factible. Por tanto, se puede proponer a los alumnos que compartan medidas que intentaran mejorar la situación actual del planeta en relación con este tema.
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Para aprender sobre diferentes problemas de salud, se puede sugerir a los alumnos que, por grupos, recaben información sobre una enfermedad y, posteriormente, con la ayuda de materiales (un cartel, un vídeo, etc.), expongan los datos obtenidos al resto de la clase.
  • ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje. La pregunta de la que puede partir la actividad relacionada con la educación puede ser “¿cómo te gustaría que fuera la educación?”. Como es evidente, todos los alumnos se encuentran en el sistema educativo, por tanto, seguro que tienen muchas propuestas sobre cómo mejorarían las clases, los sistemas de evaluación…

Como vemos, desde los colegios e institutos es posible crear conciencia en los más jóvenes sobre temas tan importantes y de aplicación universal como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cosa que contribuiría con la transformación que se quiere conseguir para el año 2030. Teniendo en cuenta que quedan menos de diez años para esa fecha y que, por desgracia, todavía queda mucho por hacer, el tratamiento de estos temas debería realizarse lo más pronto posible.

Si quieres conocer más propuestas para concienciar al alumnado, os recomendamos el libro Educación en Valores Cívicos y Éticos, en el que se plantean 26 sesiones vertebradas a partir de los objetivos mencionados. Puedes adquirirlo aquí.