Cuatro series con trasfondo filosófico

Las series de televisión se han convertido en una de las mayores fuentes de entretenimiento en la sociedad actual. Independientemente de los temas que traten, muchas de ellas pueden verse desde una perspectiva filosófica abordable en el aula.

En otras ocasiones hemos hablado sobre películas o pódcast que tratan temas filosóficos. Hoy os recomendamos cuatro series que no solo pueden ser grandes herramientas para abordar cuestiones filosóficas en clase, sino que también entretendrán y dejarán al alumnado con ganas de más.

The Good Place

La filosofía puede estar presente en la comedia, como es el caso de The Good Place, una serie cuya protagonista llega al más allá. Allí le indican que se encuentra en «el buen lugar» (the good place) por el buen comportamiento que ha tenido durante su vida. No obstante, pronto descubre que la han confundido con otra persona, ya que ella no ha sido buena. Por ello, intentará aprender a diferenciar lo que realmente es bueno o malo y, así, compensar los malos comportamientos de su vida.

Además de la distinción entre el bien y el mal, la serie explora otras cuestiones morales y éticas, como el libre albedrío, las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, por qué una cosa es buena o no lo es, la posibilidad de redimirse, etc. Los personajes se enfrentan a dilemas y sus correspondientes implicaciones.

Westworld

Esta serie de ciencia ficción se desarrolla en un parque de atracciones futurista controlado por alta tecnología. En él los visitantes pueden satisfacer sus instintos gracias a los androides con apariencia humana con los que cuenta la instalación.

Westworld trata uno de los temas que más de moda están en la actualidad: la inteligencia artificial. Como ya comentamos en la entrada «La inteligencia artificial: la unión entre la mente y la tecnología», se trata de un fenómeno que está transformando nuestra sociedad de múltiples maneras y, en esta serie, aunque sea de ciencia ficción, nos traslada a un mundo irreal en el que la inteligencia artificial tiene un gran protagonismo.

Aquí encontramos cuestiones muy interesantes desde un punto de vista filosófico, como la conciencia, el libre albedrío y la ética en la creación de seres semejantes a los humanos, que dan pie a debates sobre la dicotomía mente-cuerpo o la ética de la inteligencia artificial. ¿Una máquina es un ser consciente?, ¿qué responsabilidad tenemos los humanos sobre las máquinas que creamos y sus comportamientos?

Black Mirror

También de ciencia ficción, esta serie presenta historias independientes en cada capítulo. En cada uno de ellos explora, de forma distópica, las consecuencias de la tecnología en la sociedad, tratando temas como la realidad virtual, la vigilancia, la manipulación informativa o la dependencia de las redes sociales.

La serie entretiene al mismo tiempo que incita a la reflexión, por lo que se trata de una apuesta segura en las aulas que permite discutir, desde un punto de vista ético, la tecnología, la privacidad y cómo la tecnología impacta en nuestro día a día.

True Detective

Aunque se trata de una serie sobre investigaciones criminales, también aborda importantes temas existenciales que se pueden trabajar en las aulas. Especialmente en la primera temporada, se tratan cuestiones como el nihilismo, la naturaleza del mal o la búsqueda de significado de determinadas acciones, como por ejemplo, por qué alguien cometería un crimen tan atroz como el que se presenta.

Asimismo, encontramos una importante reflexión sobre el tiempo. Para uno de los protagonistas, la vida es un ciclo interminable de sufrimiento que nos permite observar cómo influye nuestra propia perspectiva temporal en nuestras decisiones y percepciones.

¿Conocéis más series que puedan estudiarse desde un punto de vista filosófico? ¡Comentadnos en redes sociales!