Cuatro películas que tratan cuestiones filosóficas

Explicar filosofía a partir de productos audiovisuales puede ser una magnífica idea para captar la atención del alumnado al mismo tiempo que permite provocar reflexiones y debates, ilustrar conceptos filosóficos y conectar la filosofía con una actividad asociada con el ocio como es el cine.

Por ello, tal como hicimos en la entrada El séptimo arte, el gran aliado de la Filosofía, hemos preparado una lista de películas que se pueden conectar con la filosofía y se pueden utilizar para trabajar en el aula.

Memento

La película de Christopher Nolan trata temas como la identidad, la percepción o la realidad.

  • La identidad. El protagonista, cada vez que se despierta, ha perdido sus recuerdos, por tanto, su identidad es efímera, ya que su “yo” actual solo existe en el presente. Así pues, si no puede generar nuevos recuerdos, ¿quién es?
  • La percepción. Con esta película vemos que nuestra percepción influye en nuestra comprensión de la realidad. Lo que experimenta el protagonista difiere de lo que perciben otros personajes, es decir, que lo que vivimos siempre es desde una perspectiva personal, subjetiva.
  • La realidad. La película no tiene una estructura lineal y eso nos hace cuestionarnos cómo construimos nuestras experiencias, ya que se desafía nuestra comprensión del tiempo. Además, la realidad del protagonista es efímera y fragmentada. ¿Existe una realidad o depende de cómo la percibe cada uno?

Oldboy

Park Chan-wook dirige este thriller que se presta a interpretaciones y discusiones sobre cuestiones éticas y morales. Uno de los temas principales de la película es la venganza, lo que permite plantear preguntas sobre la ética, la justicia y la moralidad.

Al mismo tiempo, nos permite cuestionarnos si una persona tiene el control de sus acciones o si, por el contrario, está destinada a seguir un camino predeterminado. Por otro lado, también somos testigos de situaciones moralmente ambiguas en las que los personajes tienen que enfrentarse a dilemas éticos. Esto provoca que el espectador tenga que cuestionarse qué es moralmente correcto, sobre todo en situaciones consideradas extremas.

También se puede reflexionar sobre cómo puede influir el entorno en el comportamiento humano. La película muestra una visión oscura de la sociedad y de cómo el entorno puede corrompernos.

Parásitos

La película ganadora del Óscar en 2020 nos permite observar cómo actúan las personas en situaciones de desigualdad y, además, desafía al espectador a considerar las causas y las consecuencias de la brecha entre ricos y pobres.

La película ofrece una mirada crítica sobre las diferencias de clases y pone de manifiesto cómo se perpetúan las desigualdades sociales. ¿Cómo está estructurada la sociedad? ¿Cómo influye en la vida de las personas? ¿Se trata de un sistema justo?

La princesa Mononoke

Esta película de animación japonesa, dirigida por Hayao Miyazaki, trata cuestiones relacionadas con la dualidad y el equilibrio, al mismo tiempo que plantea cuestiones sobre la tecnología y el medio ambiente.

Por un lado, explora la dualidad entre la humanidad y la divinidad y entre la naturaleza y la tecnología. ¿Cómo se equilibran estas dualidades y encontramos armonía? Por otro lado, plantea el conflicto entre la explotación de recursos humanos y la protección de la naturaleza. Además, La princesa Mononoke critica el impacto de la tecnología en la naturaleza y cómo puede conducir a la alienación de los seres humanos de su entorno natural, lo que puede dar lugar a interesantes debates.