La Cultura Clásica, Griego y Latín son asignaturas que han ido perdiendo relevancia en el currículo educativo actual pero que, anteriormente, fueron asignaturas amadas y respetadas por el alumnado. Hoy en día, tal y como vimos en el post “Descubre cómo afecta la LOMLOE a la asignatura de Filosofía”, las asignaturas de la rama de Humanidades han ido perdiendo presencia y horas lectivas. Pero, ¿son necesarias estas asignaturas para el alumnado? Desde Editilde lo tenemos claro: obviamente sí.
Breve historia de las asignaturas de Humanidades:
Antes de exponer los beneficios de estas asignaturas para el alumnado, hagamos un breve repaso de cómo surgieron y qué función tenían en los anteriores currículos educativos:
La asignatura de Cultura Clásica surgió en el panorama educativo español como una compensación cuando Latín dejó de ser obligatoria (cambio de BUP a ESO). Este modelo educativo suponía que todos los alumnos que cursaran el bachillerato, con independencia de la modalidad (ciencias o letras), tenían que hacer al menos un curso de latín, generalmente en el segundo curso de BUP. Posteriormente, los alumnos de letras continuaban cursando Latín dos años más antes de llegar a la universidad, un sistema que permitía que dichos estudiantes tuvieran al finalizar su formación secundaria una formación suficiente en Latín como para poder traducir textos, aunque no muy complejos.
Cuando Latín pasó de ser obligatoria a optativa en 4º de la ESO y los dos de bachillerato, se creyó necesario compensar la formación clásica de los alumnos de secundaria. Esta compensación hizo que surgiese la asignatura de Cultura Clásica, una asignatura que era optativa en los cursos de 3º y 4º de la ESO. La única limitación era que solo podía cursarse una vez, o en tercero o en cuarto.
Hoy en día, con la aparición de la nueva ley educativa (LOMLOE), ninguna de las materias relacionadas con la cultura clásica está considerada como obligatoria. Cultura Clásica y Latín aparecen en los borradores como optativas en la ESO, mientras que, en Bachillerato, Latín y Griego son optativas en las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades.
Según la noticia de El País, la plataforma Escuela con Clásicos, que agrupa a una docena de entidades vinculadas con la Cultura Clásica, ha llamado al profesorado de estas materias a manifestarse, ya que «quedan perdidas entre un número enorme de optativas, lo que hace improbable que alcancen el número mínimo de alumnos para impartirse». La nueva modalidad de Bachillerato General permite cursar asignaturas de ciencias y letras, lo que «representa una competencia brutal para el Bachillerato de Humanidades». En Editilde consideramos que estas asignaturas son importantes para el alumnado, ya que, sin duda, para comprender mejor el mundo actual, es necesario conocer cuáles han sido nuestras raíces. Con la asignatura de Cultura Clásica se pretende situar a los alumnos en el umbral del camino que los va a conducir hasta la cuna de la cultura occidental.
Griegos y romanos forjaron, a lo largo de los siglos, una civilización asombrosa que no se desvaneció en el transcurso de los años. Sobre sus pilares hemos construido nuestra sociedad, nutriéndonos de sus conocimientos e ideas, transformándolos y reflejándolos en numerosas manifestaciones culturales en el campo literario, artístico, filosófico, científico y lingüístico.
Beneficios de cursar Cultura Clásica:
En esta asignatura conocerás la mitología clásica, las historias sobre los dioses, las aventuras de los héroes y las obras de la literatura griega y romana más importantes, el teatro clásico y sus personajes, etc.
Aprenderás cómo vivían los griegos y los romanos, qué nos queda de ellos, y entenderás mucho mejor cómo funciona nuestra sociedad, nuestras fiestas, costumbres, calendario, etc. También profundizarás más en el conocimiento del castellano y de otras lenguas romances para aprender mejor otros idiomas.
Cultura Clásica solo tiene una limitación: la capacidad del profesor. Esto que puede parecer, y que es, una ventaja respecto a otras asignaturas puede convertirse también en el principal enemigo de la materia. Solo un auténtico apasionado del Mundo Antiguo como nosotros está capacitado para sacar todo el partido de esta asignatura.
Sin embargo, dado que la Cultura Clásica ha tenido desde sus mismos orígenes un carácter de asignatura optativa fácil de aprobar, se ha impuesto también la idea de que es una asignatura fácil de impartir. Nada más lejos de la realidad. Una Cultura Clásica mal impartida puede generar un efecto devastador en el alumnado.
La falta de horas lectivas crea el temor de que las editoriales dejen de prestarle atención a estas asignaturas y que, por tanto, disminuya la calidad del material educativo. Pero en Editilde apostamos por las asignaturas de la rama de Humanidades y tenemos para estas asignaturas libros de texto que reúnen todos los conocimientos clásicos mínimos que despertarán el interés de tu alumnado.
Nuestro libro de texto:
Este libro de texto para el alumnado de 4º de la ESO de Cultura Clásica trata temas relevantes y necesarios para comprender la evolución del ser humano y el contexto político y social de la actualidad. El libro de texto empieza tratando el fascinante tema del origen del mundo y el hombre. Luego profundiza en el tema de la religión y mitología griega y romana, que dan pie al tema del origen y función del arte y la literatura clásica. ¿Interesante, verdad? Y es que son temas muy necesarios para poder hacer llegar a los jóvenes el origen de las civilizaciones occidentales y su importancia en el mundo actual.
Material complementario:
En Ediltde tenemos todos los recursos para las asignaturas de Humanidades. Prueba de ello es el amplio catálogo de material complementario que tenemos para afianzar los conocimientos y para hacer más sencilla la tarea de enseñanza. En nuestra web podrás encontrar una amplia edición de material complementario que pretende acercar los textos fundamentales a los lectores juveniles, reduciendo los pasajes más descriptivos, sintetizando las transiciones y dividiendo las obras en capítulos que hacen posible agilizar y dosificar la lectura y las actividades, pero sin eliminar las distintas narraciones que hacen de estas obras una verdadera antología del género corto. Con ello se facilita un primer acercamiento a la literatura latina y a las raíces de nuestras literaturas modernas.
Las lecturas complementarias para Cultura Clásica más demandadas por el alumnado y profesorado las encontrarás en Editilde. Échale un vistazo a nuestro catálogo.
Pero, ¿qué pasa con Griego y Latín?
Las mundialmente conocidas lenguas muertas son lenguas necesarias para llegar a entender el origen de la lengua castellana. Estas dos asignaturas incluyen, además de unas nociones básicas de lengua y gramática, un amplio abanico de conocimientos que engloba ciencia, política, economía, pensamiento o literatura.
El objetivo de esta asignatura es mostrarle al alumnado sus raíces culturales y lingüísticas. Tal y como explica el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar, “los estudiantes nunca podrán saber quiénes son ni dónde están sin conocer de dónde vienen”. Esta es la primera respuesta que dan los expertos cuando se les pregunta por la utilidad de la cultura y las lenguas clásicas, pero no es la única. Con estas asignaturas el alumnado consigue:
–Conocer el origen del español. Los especialistas coinciden en que es imposible llegar a conocer bien el español (o cualquier otra de las lenguas peninsulares, incluido el euskera) sin tener unas nociones elementales de latín.
-Aprender nuevos idiomas. Estudiar latín y griego facilita el aprendizaje de otras lenguas. La enseñanza de las lenguas clásicas imita los métodos didácticos de los idiomas modernos. Con unas nociones básicas de latín es más fácil entenderse con los hablantes de cualquier otra lengua románica (italiano, portugués, catalán…), ya que el latín fue el inglés de hace ya unos siglos.
–Preparación universitaria. El catedrático de Griego Francisco Rodríguez Adrados asegura que “toda la creación del lenguaje científico parte del griego”. Conocer el significado y el origen de las palabras es particularmente útil para los estudiantes de medicina o de biología. Algunos países como Alemania o Suiza exigen unos conocimientos mínimos de latín para estudiar cualquier carrera. ¿Deberíamos hacer lo mismo en España?
– Formación intelectual y laboral. El catedrático de Latín Nicolás Castrillo resalta que las lenguas clásicas “enseñan a pensar, a tener criterios propios”. Añade que la traducción de textos clásicos es un entrenamiento para analizar e interpretar los elementos de cualquier situación por complicada que resulte.
Todos estos argumentos fijan la idea de que las Humanidades ayudan a formar personas, no solo profesionales, que parece ser lo único relevante en los nuevos planes curriculares. En un mercado laboral en continua evolución es mejor dar una formación humanística que acostumbre a los futuros profesionales (y personas) a solucionar problemas y a aprender nuevas tareas con rapidez.
De nuevo, Editilde tiene para ambas asignaturas dos libros de texto muy completos que harán llegar al alumnado los conocimientos básicos de estos idiomas, tan interesantes como necesarios. Por un lado, tenemos el libro de Tilde para Latín, que cuenta con material didáctico, ejercicios, actividades y un glosario adaptado a los textos latinos para el alumnado, que harán más sencilla la tarea del aprendizaje.
Por otro lado, Tilde también tiene un libro de texto para la asignatura de Griego, donde el alumnado puede introducirse y profundizar en el aprendizaje de este idioma antiguo.
Para complementar y ahondar en el aprendizaje de esta asignatura, Tilde tiene un material educativo que preparará al alumnado para las pruebas PAU con múltiples actividades. Pseudo-Apolodoro, Platón, Lisias. Antología de textos griegos anotados. Es una fantástica formación complementaria para reforzar esta asignatura y preparar de la forma más completa al alumnado para las estresantes y complicadas pruebas de la PAU.