Según la Unesco, «la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad». Además de ayudar a los seres racionales a consolidar los fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia. Si tomamos esta concepción de la filosofía entenderemos por qué esta materia debería ser una asignatura obligatoria presente durante toda la vida académica del alumnado, tal y como sucede en los países más importantes de la Unión Europea.
La polémica persigue a toda reforma o cambio de ley educativa. La LOMLOE (ley Celaá) propone unos cambios curriculares académicos que han desatado la polémica entre los profesionales de la docencia. La nueva ley impacta directamente sobre materias del ámbito humanístico como es la filosofía o cultura clásica quitándoles relevancia (horas lectivas) en los planes curriculares y dándosela a otras materias como digitalización o economía empresarial.
Pero no todo son malas noticias, la LOMLOE devuelve la obligatoriedad perdida con la ley Wert (LOMCE) a la asignatura de Filosofía. La nueva ley hace obligatoria la Historia de la Filosofía en Bachillerato, un cambio relevante, de justicia y necesario para una sociedad dónde el espíritu crítico se hace cada vez más necesario.
La LOMLOE varía las condiciones laborales del profesorado de Humanidades
Al debate anterior sobre los contenidos, cursos o la obligatoriedad de la materia, debemos agregarle otro punto importante: las condiciones laborales del profesorado.
La asignatura de Valores Éticos puede impartirla cualquier miembro del profesorado no especializado en esta materia, lo que disminuye las posibilidades de encontrar un trabajo en la docencia a los estudiosos y profesionales de la Filosofía. Fomentando el intrusismo laboral en esta área de la enseñanza.
A eso se suma la caída de la optativa de Filosofía en la oferta de cuarto de la ESO que, pese a recuperar espacio en Bachillerato, es mucho más numeroso el alumnado que cursa la ESO (etapa obligatoria), lo que reduce las horas lectivas en esta parte del ciclo formativo para profesorado de esta materia.
Tras dos años motivados por la expansión del profesorado para responder a la emergencia de la pandemia, por el largo tiempo en que no hubo grandes oposiciones, la reducción de horas puede suponer que interinas e interinos pierdan su trabajo y que incluso docentes consolidados tengan que cambiar de centro por no sumar horas suficientes tras la reducción. Es paradójico que una materia como Valores Éticos quede reducida a una hora como materia espejo de Religión.
La materia introducida por la LOMLOE, Educación en Valores Éticos y Cívicos, que sustituye a la antigua Educación para la Ciudadanía
La nueva asignatura introducida por la LOMLOE se implementa bajo la premisa de ser un «requisito necesario tanto para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía, como para el desarrollo de la autonomía moral y la personalidad del alumnado. La materia pretende que el alumnado tome conciencia de su identidad personal y cultural y adopten una actitud consecuente con el carácter interconectado y eco dependiente de su vida en relación con el entorno en una sociedad libre, plural, justa y pacífica».
Esta materia se estudiará de forma obligatoria en uno de los cursos de la secundaria (aún está por determinar) y viene a ocupar el espacio de Educación para la Ciudadanía (asignatura creada por el PSOE en 2006 que fue eliminada después por el PP). Pero también será una materia obligatoria en uno del curso del tercer ciclo de primaria (5º o 6º).
Y, ¿qué pasa con la Cultura Clásica?
Los docentes de Cultura Clásica ven degradadas sus asignaturas en este nuevo plan curricular planteado por la LOMLOE. Ninguna de sus materias es considerada como obligatorias. Cultura Clásica y Latín aparecen en los borradores como optativas en la ESO, mientras que en Bachillerato, Latín y Griego son optativas en las ramas de Ciencias Sociales y Humanidades.
Según la noticia de El País, la plataforma Escuela con Clásicos, que agrupa a una docena de entidades vinculadas con la Cultura Clásica, ha llamado al profesorado de estas materias a manifestarse, ya que «quedan perdidas entre un número enorme de optativas, lo que hace improbable que alcancen el número mínimo de alumnos para impartirse». La nueva modalidad de Bachillerato General, permite cursar asignaturas de ciencias y letras lo que «representa una competencia brutal para el Bachillerato de Humanidades».
Ahora sí, hablemos de los cambios que sufrirá la asignatura de Filosofía
Desde el año 2002, la Unesco comenzó a celebrar el Día de la Filosofía, el tercer jueves del mes de noviembre. Como ya sabemos, la filosofía es el estudio de la naturaleza y de la existencia, de lo que es posible conocer y del comportamiento correcto e incorrecto. Por lo tanto, es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida. Una materia demasiado importante en tiempos de pandemia donde los valores humanos se han puesto al alza.
Siendo una materia tan necesaria para el correcto desarrollo del alumnado, no se comprende que la Filosofía siempre sea estudio de debate con cada reforma educativa. En los anteriores planes educativos, las materias de Ética, Filosofía e Historia de la Filosofía tenían mucha más presencia que en la actual ley de educación.
Tras la llegada de la ley Wert (LOMCE), la filosofía se convierte en optativa en cuarto de la ESO, unas horas en primero de Bachillerato según la comunidad autónoma, e Historia de la Filosofía que pasa a estudiarse solo en el Bachillerato de Humanidades y como optativa. Con la LOMLOE, el gobierno recupera la obligatoriedad en Bachillerato, pero Secundaria queda afuera, lo que excluirá del estudio filosófico a todo el alumnado cuyo itinerario educativo concluya antes de llegar a Bachillerato.
En lo que a Filosofía se refiere, podemos destacar como positivo que ahora sea obligatoria en Bachillerato, el problema reside en que no compensa la pérdida de horas en la ESO. Antes había Valores Éticos en toda la ESO (con una hora a la semana en 1º y 4º, y dos horas en 2º y 3º) y existía la optativa de Filosofía en 4º de la ESO. Ahora, la optativa dependerá de cada comunidad autónoma. Con estos cambios, no existe la posibilidad de que los alumnos profundicen en los distintos contenidos planteados por la asignatura, que intenta constreñir todos los aspectos éticos y sociales.
En Diálogo sabemos que estas variaciones afectan directamente al profesorado, pero también somos conscientes de las consecuencias que puede tener para el alumnado orientar su educación hacia el neoliberalismo. Como bien sabemos, el punto de vista neoliberal reside en el derecho a la educación, lo que significa que nadie puede impedir a una persona que se eduque, pero olvidan el derecho a recibir una buena educación.
Libros de texto para Filosofía adaptados a la LOMLOE
Hemos adaptado nuestros libros de texto a las variaciones temáticas que propone la ley en relación con los saberes básicos, el fomento de la reflexión básica, la autonomía de pensamiento y el análisis e interpretación de textos básicos. También se incorporan y visibilizan referentes femeninos de la historia de la filosofía.
Nuestro libro de texto, Filosofía, de 1º de Bachillerato se trata de un manual con una gran variedad de recursos y actividades, incluyendo la gamificación, con el que se pretende ofrecer al docente un amplio espectro de posibilidades para abordar cada sesión. Además, como profesorado obtendrás una licencia digital que te dará acceso a un entorno virtual con material de aprendizaje, guías didácticas, programación, solucionario y material de apoyo al docente.
¿Cómo se trabaja con este nuevo libro de texto?
Filosofía para 1º de Bachillerato nos adapta el contenido y las dinámicas en clase a la nueva ley y organiza el temario 9 unidades divididas en cinco bloques: el saber filosófico, el conocimiento, la
realidad, el ser humano y la racionalidad práctica.
Además nos ofrece dinámicas, material y soporte en distintas áreas propuestas por la LOMLOE como:
– Combinar el trabajo individual y el trabajo en equipo, favoreciendo la interacción de alumnado con capacidades diferentes.
– La exposición de cada saber básico se combina con propuestas diferentes de actividades que fomentan la participación del alumnado en el aula.
– Trabajo de la competencia digital, con el uso del entorno virtual y múltiples recursos digitales y gráficos
(mapas conceptuales, infografías, juegos…).
– Reconoce la importancia de la reflexión filosófica para analizar el sentido de la realidad y la existencia humana.
– Estimula la búsqueda autónoma de información.
– Favorece el debate racional, respetuoso y crítico, y promueve la ciudadanía democrática.
– Educa en la sensibilidad y en el valor de las diferentes manifestaciones artísticas.