Como pudimos observar en «Filosofía política en las aulas», la filosofía siempre ha jugado un papel fundamental en la comprensión de la política y el poder. Y qué mejor ocasión para tratar este tema en las aulas que este año en el que aproximadamente 100 países del mundo celebran elecciones.
La filosofía política y la democracia
Adoptar un enfoque filosófico y ético es muy útil a la hora de examinar los procesos electorales y, por ende, los juegos de poder. Las decisiones políticas afectan a toda la ciudadanía, de modo que es fundamental saber analizar las responsabilidades de los líderes y el funcionamiento de las elecciones.
Además, desde la filosofía también se puede abordar la importancia del pluralismo y la diversidad de opiniones en una sociedad democrática. La tolerancia, el respeto por las minorías y la gestión de la diversidad son cuestiones que tienen implicaciones directas en el proceso democrático.
¿Cómo podemos tomar decisiones informadas?
En el momento de tomar una decisión es crucial examinar las diferentes fuentes de información que tenemos a nuestro alcance, para escapar de la saturación imperante. Ahora bien, ¿cómo evaluamos la credibilidad de una fuente? ¿hay alguna manera de comprobar la objetividad de una información?
Primero de todo, es importante ser conscientes de la existencia de la desinformación. Es decir, que existen fuentes dedicadas a difundir información falsa o engañosa con la intención de confundir, manipular opiniones o inducir a error a los receptores de dichos mensajes.
Este fenómeno puede manifestarse de diferentes formas, como la propagación de noticias falsas, la manipulación de imágenes o la creación de contenido engañoso. Su objetivo suele ser aprovecharse de la credulidad del receptor y así, influir en la opinión pública.
Pero, ¿cómo distinguimos las noticias falsas de la información veraz?
Aunque no existen técnicas infalibles, podemos usar las siguientes herramientas para evaluar la credibilidad de una fuente:
- Revisar el contexto. ¿Se proporciona un contexto completo o solo una parte selectiva? En algunos casos, si el contexto que se presenta está muy acotado, se puede estar omitiendo información relevante para poder analizar el caso.
- Verificar los hechos. Si la información que recibimos en un medio es veraz, probablemente estará disponible en otros medios de comunicación. Además, es importante observar si quien aporta la información está aportando hechos verificables o si se trata de una opinión.
- Comprobar las fuentes. ¿Conocemos el medio del que estamos recibiendo la información? Es habitual que se difundan noticias que utilizan la estrategia del clickbait (contenido diseñado de forma sensacionalista con el objetivo de atraer la atención de los usuarios para que hagan clic en un enlace) pero, antes de compartirlas deberíamos saber si se trata de un medio de confianza o no.
- Identificación de perspectivas e intereses. Que se presenten diferentes perspectivas en una misma noticia y que estas estén equilibradas puede ser un buen indicador de su veracidad. Por otro lado, es importante saber si existen conflictos de interés en la elaboración de una noticia, para ello, podemos preguntarnos si la fuente tiene algún interés particular en el resultado de la información que presentan.
La manipulación de masas y la persuasión
Desde la propaganda hasta las noticias falsas, las estrategias para influir en la opinión pública son cada vez más sofisticadas. En el aula, se puede utilizar la filosofía para analizar críticamente estas tácticas y explorar cómo la manipulación de masas afecta la legitimidad de las elecciones y la salud de la democracia.
La manipulación de masas es uno de los temas centrales de la filosofía política moderna. En clase podemos hablar sobre cuál es la responsabilidad de los medios de comunicación en la propagación de información falsa, su relación con la libertad de expresión y qué autonomía tenemos individualmente en el contexto en el que nos encontramos. En una situación así, fomentar el pensamiento crítico y la habilidad de analizar información desde múltiples perspectivas se convierten en cuestiones fundamentales en las aulas.
Desde una perspectiva filosófica, se pueden explorar diversas teorías que aborden la manipulación de masas, como la teoría crítica, por ejemplo, que examina cómo las estructuras de poder influyen en la percepción pública.
Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra de Alonso Barán busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.