La segunda semana de febrero se conmemora el Día Mundial de Internet Seguro, una jornada en la que se pretende promover el uso seguro y positivo de la tecnología y concienciar sobre los problemas de seguridad existentes en la red a los que nos enfrentamos diariamente. Asimismo, se pretende poner el foco en la población más joven, ya que a pesar de haber crecido rodeados de tecnología, son personas más vulnerables.
Internet es la mayor base de comunicación de la que disponemos, además, no se trata únicamente de un gran descubrimiento tecnológico y científico, sino que también se constituye como un fenómeno social debido a los cambios que ha originado en nuestra forma de vivir. Gracias a la red, disponemos de más información que nunca, podemos mantener una conversación con alguien que se encuentra a miles de kilómetros, se pueden realizar compras sin salir de casa, etc.
Precisamente por tratarse de un medio accesible a todo tipo de públicos, internet también puede suponer un peligro para sus usuarios, por ello, en el Día Mundial de Internet Seguro se procura que queden claros los siguientes aspectos: evitar proporcionar información privada a páginas desconocidas, eliminar correos y mensajes sospechosos, no aceptar invitaciones de extraños en redes sociales, etc.
Si los usuarios están alfabetizados digitalmente, es menos probable que caigan en estafas u otro tipo de engaños, no obstante, cada día surgen nuevos problemas de este tipo, por lo que personas que han crecido con internet también pueden enfrentarse a estas problemáticas.
Para ayudar al alumnado a ahorrarse estas situaciones, es interesante intentar concienciarles de los problemas de seguridad con los que pueden toparse. No obstante, existe otro problema al que se le puede hacer frente desde las aulas: la propagación de noticias falsas.
Las fake news son una de las mayores preocupaciones de la actualidad, pues a pesar de que podemos acceder a una gran cantidad de información, cada vez es más difícil encontrar respuestas a algunas cuestiones debido a todos los datos falsos que circulan por internet. Esto puede conducir a grandes problemas, sobre todo para los más jóvenes, como encontrarse con consejos falsos sobre salud, leer artículos en los que se fomentan discursos de odio… Las noticias falsas se camuflan muy bien entre las verdaderas, sobre todo en redes sociales o herramientas de comunicación como WhatsApp.
A pesar de lo mencionado, restringir el acceso a internet a los jóvenes no es una solución, pues se les estaría privando de una herramienta muy valiosa que podría ayudarles en distintos aspectos. Por tanto, algunos de los consejos que se pueden compartir en el aula para identificar fake news y evitar la desinformación son los siguientes:
- Contrasta la información consultada en diferentes medios. Si encuentras una noticia en un único medio de comunicación o página web, es probable que la información aportada no sea verdadera.
- Presta atención al autor y la fuente. En la actualidad existen muchísimas páginas web, ya que cualquier persona puede crear una. Por ello, es imprescindible que la fuente consultada sea reconocible y de confianza.
- Intenta huir del clickbait. Las páginas web pretenden conseguir la mayor cantidad de clics posible para obtener un mejor posicionamiento en buscadores, por ello, es habitual que redacten titulares llamativos que pretenden conseguir que el usuario entre en el enlace sea como sea. Este tipo de titulares suelen apelar a las emociones y a la curiosidad del lector, por lo que es interesante evitar este tipo de enlaces.
- Presta atención a los recursos audiovisuales empleados. Las noticias falsas suelen contener colores llamativos, imágenes y vídeos retocados o sacados de contexto, etc. Si alguno de estos elementos te parece sospechoso, evita acceder al enlace.
Aunque estos consejos sean muy útiles, la mejor recomendación que se puede hacer parte de la filosofía y consiste en fomentar el pensamiento crítico, tal y como se comenta en la entrada Somos capaces de pensar. Al enseñar al alumnado a pensar de forma independiente y evitar sesgos externos, será mucho más sencillo para ellos discernir la información verdadera de la falsa, ya que estarán alerta cuando realicen búsquedas en internet.
En secundaria y bachillerato, los docentes pueden iniciar reflexiones y proponer debates relacionados con los peligros de internet, como puede ser el acoso en redes. También se pueden plantear ejercicios relacionados con las fake news, como la exposición de noticias en clase, para que los alumnos y alumnas intenten identificar si los datos expuestos son reales o no.
Al final, internet es un espacio que presenta numerosos beneficios y que puede resultar muy útil para todo tipo de públicos, de manera que si todos intentamos hacer un buen uso del mismo, conseguiremos construir una red más segura y ética para todos y todas.