Como docentes tenemos que estar permanentemente actualizándonos, ampliando nuestros conocimientos y renovando las metodologías de aprendizaje que utilizamos en el aula. Gracias a la revolución que ha supuesto internet para el sector de la educación, cada vez nos es más fácil estar al día y ofrecer al alumnado una educación adaptada a sus aptitudes y capacidades, pero también más enfocada en ofrecer una educación más personalizada. Es por eso, que cada año son más los docentes que apuestan por las nuevas tecnologías y las implementan en sus aulas.
El acceso del alumnado a las diferentes tecnologías y recursos que internet nos ofrece es un complemento de suma importancia en la actualidad académica de todos los centros educativos. Pero, ¿por qué son tan importantes los recursos digitales educativos? Dichos recursos son herramientas invaluables para el docente, facilita y personaliza el aprendizaje características indispensables en los procesos de aprendizaje en la actualidad.
Los recursos educativos para docentes tienen como finalidad proporcionar material diverso, complementario o de refuerzo para ser aplicado en el aula o fuera de ella. Internet es una fuente de información y conocimiento que está en constante expansión, en la cual podemos encontrar prácticamente todo, de una manera accesible, rápida y veraz. En lo relativo al ámbito de la educación, los recursos educativos para el profesorado nos abren un abanico de posibilidades para desarrollar nuestra labor de una forma más personalizada, lo que beneficia directamente al rendimiento del alumnado.
Cada año, más docentes apuestan por las nuevas tecnologías y las implementan en el aula. El acceso a diferentes tecnologías y recursos en el aula es un complemento de suma importancia en la actualidad académica. Pero, ¿por qué son tan importantes los recursos educativos digitales?
Dichos recursos son materiales digitales producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades educativas. En comparación a los recursos tangibles o tradicionales, como los libros, por ejemplo, los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los tradicionales, estando enriquecidos por imágenes, sonidos, videos e interacción. Estas nuevas formas de representación multimedia, ayuda en la adquisición del conocimiento, refuerzan el aprendizaje y favorecen el desarrollo de determinadas competencias.
Los recursos educativos digitales tienen cualidades y beneficios que no tienen los recursos educativos tradicionales.
No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye de forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector «Navega» eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Ventajas de los recursos educativos digitales:
–Motivan al estudiante y fomentan la lectura activa.
-Facilitar el auto aprendizaje al ritmo del estudiante dándole la oportunidad acceder desde un cualquier dispositivo electrónico y volver sobre los materiales de lectura y ejercicios cuantas veces lo necesiten.
-Aumenta el análisis y la distribución del conocimiento.
-Facilita interconectividad entre el alumnado y el profesorado.
-Ahorro y mejor planificación de tiempo.
-Son materiales educativos didácticos, reutilizables y portables.
Los recursos educativos digitales podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
Contenidos digitales:
-Libros digitales.
-Revistas electrónicas.
-Contenidos en pdf, imágenes, colecciones de Pinterest o similares, etc. ofrecidos en las webs de la asignatura.
-Clases grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos.
-Audiovisuales (documentales, programas televisión, vídeos por streaming, etc.).
– Presentaciones con audio incorporado.
-Podcasts y otros tipos de audio.
-Animaciones de procesos y modelos.
Sistemas de comunicación:
-Sistemas de correo electrónico, mensajería, avisos, etc.
-Calificaciones y feedback.
-Calendarios, fechas de entrega.
Herramientas para actividades:
– Foros, blogs, diarios, etc.
-Vídeos, audios, presentaciones, etc.
– Sistemas de respuesta remota
-Laboratorios virtuales, simulaciones, etc.
-Juegos
-Trabajos en grupo
Como hemos visto, los recursos digitales en el sector de la educación poseen múltiples ventajas para todos. Podemos adaptarlos a cualquier asignatura y, hoy por hoy, con los cambios que trae la nueva ley educativa, hay que fomentar su uso para mantener actualizado el currículo del alumnado.
En Diálogo contamos con un NUEVO proyecto educativo adaptado a los cambios que nos propone la nueva ley. Los recursos digitales también pueden utilizarse e implementarse en las clases de Filosofía y nosotros contamos con innovadores recursos que ayudarán a tu alumnado a afianzar los conocimientos y harán la tarea de la enseñanza más fácil al profesorado.
Nuestro nuevo libro de texto para Filosofía, incluye una licencia digital que, como profesor, te dará acceso a múltiples recursos educativos digitales que incluyen la gamificación e interacción directa con el contenido que impartes en el aula.
¿Quieres ver un ejemplo?
A continuación, te mostraremos un ejemplo de lo que podrás encontrar en nuestra plataforma al adquirir nuestro libro de texto para la asignatura de Filosofía.
Por un lado, podrás encontrar recursos interactivos para reforzar y afianzar los conceptos que impartes en el aula. Ver un ejemplo.
Por otro lado, hemos incluido y adaptado la gamificación a las clases de Filosofía con la intención de hacer más atractiva la tarea de retención de conceptos. Ver un ejemplo.
¿Necesitas más motivos para elegirnos?
En Diálogo nos tomamos muy en serio la importante tarea de la enseñanza, es por eso que adaptamos, mejoramos y creamos materiales educativos de referencia para ofrecer al alumnado una educación de alta calidad.