El séptimo arte, el gran aliado de la Filosofía

Acerca a tu alumnado los conceptos más complejos de cada pensador utilizando el cine como herramienta de aprendizaje.

Estudiar Filosofía motiva al alumnado a responder preguntas tan naturales como necesarias. Preguntas sobre la vida, la muerte, el pensamiento, la política, el bien y el mal y un sinfín de conceptos que vamos asimilando con el trascurso de los años. Pero la Filosofía no solo nos transmite los conocimientos de los grandes pensadores de cada época, también nos desarrolla el espíritu crítico. Un espíritu que potencia al alumnado a forjar sus propias ideas a través de la crítica constructiva y les permite cuestionarse todo lo que les rodea. En definitiva, esta asignatura enseña o intenta impartir una disciplina de vida la cual se basa en vivir de forma reflexiva y con un pensamiento crítico desarrollado.

Para gran parte del profesorado es complicado introducir y hacer atractiva esta materia, ya que el alumnado la percibe como algo complejo y los sistemas educativos no la introducen en los planes curriculares hasta que ya son adolescentes. Pero la filosofía puede aplicarse desde la niñez. Justo en esta etapa es cuando los niños y niñas muestran interés y curiosidad por todo lo que les rodea, lo cuestionan todo y la filosofía les puede abrir las puertas para contemplar el mundo desde otra perspectiva.

En Diálogo podrás encontrar libros con mensajes filosóficos para los más pequeños en la colección infantil de nuestro catálogo. Historias trascendentales ambientadas en su día a día que los hará reflexionar y entender conceptos desde una temprana edad para poco a poco ir introduciéndoles la disciplina de la reflexión y la crítica. ¡Échales un vistazo!

Cuando hablamos del alumnado que se encuentra en la etapa de la adolescencia, nos es aún más complicado hacerles llegar los conceptos del temario, por lo que se percibe como una asignatura muy teórica y compleja, pero en realidad no lo es. Esta es una asignatura que, como todas, tiene su parte teórica pero que precisa de una parte práctica para que tenga sentido. Por mucha teoría que se imparta, si no se hacen actividades que potencien la autoreflexión y el cuestionamiento de lo enseñado no tendría mucho sentido. Entonces, es en esta etapa de la vida, la adolescencia, donde el profesorado debe ser creativo para poder captar la atención del alumnado intentando utilizar ejemplos actuales y relacionados con sus intereses.

Es por eso que el séptimo arte es perfecto para trasmitirles ideas y motivarlos a la reflexión. A través del cine pueden observar historias ricas en valores que les acerquen al temario de los grandes pensadores. Empezar a estudiar a Kant, Platón o Descartes no es fácil ni sencillo, pero seguro que con una película es más fácil asimilar los principales conceptos de los grandes pensadores.

A continuación, hemos preparado múltiples filmes que trasmiten ideales o conceptos de diferentes pensadores que seguro harán que tu alumnado interiorice o capte mejor el temario que les vas a explicar. Te aconsejamos que antes de hacerlo, les pidas al alumnado que visualice la película que asociaremos a cada filósofo para posteriormente en el aula generar un debate para acercarlos a diferentes conceptos.

El famoso Platón:

El show de Truman (1998). La película de Peter Weir es una excelente herramienta para que el alumnado entienda el famoso mito de la caverna de Platón.

La habitación (2015). También es una excelente obra para explicar el mito de la caverna.

Del revés (2015). Es una elección fantástica para retomar en el aula el debate que inició Platón sobre cómo la razón debe predominar frente a las emociones.

Matrix (1999). Un guion lleno de referencias filosóficas y religiosas que adentran al espectador en un mundo metafísico y que, de nuevo, hace referencia al mito de la caverna de Platón.

El superhombre de Nietzsche:

Odisea en el espacio (1968). Esta obra es una buena herramienta para explicar a los estudiantes el concepto de superhombre de Nietzsche.

Los sentidos de Descartes:

La ventana indiscreta (1954). El engaño de los sentidos es una idea sobre la que Descartes escribió y que este clásico de Alfred Hitchcock puede ayudarnos a entender.

-Desafío total (1990). Esta obra nos obliga a dudar metódicamente de todo lo que no es evidente para encontrar la verdad. Se sumerge en el mundo de los sueños (como fantasía y anhelos), lo real, la tecnología, la represión social y política.

La sociedad y Rousseau:

María Antonieta (2006). Esta puede ser una propuesta muy útil para explicar al alumnado el contrato social de Rousseau.

La responsabilidad de Kant:

Casablanca (1942). Una película excelente para ejemplificar la idea de Kant sobre el deber como objetivo de vida.

El efecto de Hume:

Babel (2006). Una obra adecuada para explicar la crítica del principio de la casualidad de David Hume.

Pulp Fiction (1995). Una producción que nos acerca a la crítica del principio de causalidad.

La moralidad de Aristóteles:

Ladrón de bicicletas (1950). Con esta obra acercarás al alumnado a la concepción de la realidad y cómo se estructura y se trasforma.

Spiderman (2002). Con esta película puedes, a través de un superhéroe, mostrar el concepto de ser moral, el egoísmo, el poder icónico y el sentido de responsabilidad de este famoso pensador. Aristóteles plasma en sus textos la perfecta definición del héroe, aquel que actúa por interés de la sociedad.

Shrek (2001). Esta producción animada puede acercar al alumnado al concepto de Aristóteles de la sustancia y del cambio.

Lo espiritual y Tomás de Aquino:

El nombre de la Rosa (1986). Esta película contextualiza el pensamiento de la Baja Edad Media. Pensamiento platónico-agustiniano frente a pensamiento aristotélico-tomista.

La semilla del diablo (1968). A través de esta terrorífica obra podemos acercar al alumnado a los conceptos de la providencia diabólica y la necesidad de la justificación de la existencia de Dios.

La manipulación de Karl Marx:

Z (1969). Esta producción de género de acción nos acerca al pensamiento del entretenimiento como método para la alienación de las masas.

J.F.K.: caso abierto (1992). Aquí el alumnado podrá observar la relación entre pensamiento, política y poder.

Lo casual y circunstancial de José Ortega y Gasset:

Los amantes de círculo polar (1998). Esta mítica obra de producción española nos acerca al concepto de causalidad, siendo defensora de la existencia de esta.

Los santos inocentes (1984). Nos acerca a los conceptos de perspectivismo, historicismo y raciovitalismo de este autor.

Y una mención especial para una obra universal:

El mundo de Sofía (1999). Este largometraje acercará al alumnado a los grandes pensadores de la historia de la filosofía a través del viaje de su protagonista y su acompañante, un misterioso filósofo.

Y dinos, ¿tú también utilizas las películas como recurso educativo en tus clases? ¡Compártenos tu experiencia y recursos para hacer más accesible el temario de Filosofía para tu alumnado!