Cuatro películas que tratan cuestiones filosóficas (III)

El cine puede ser una gran herramienta de aprendizaje, pues permite explorar y reflexionar sobre una amplia gama de temas filosóficos. Tal y como hicimos en las entradas Cuatro películas que tratan cuestiones filosóficas y Cuatro películas que tratan cuestiones filosóficas (II), os recomendamos cuatro películas más que no solo despertarán la curiosidad del alumnado, sino que también les incitarán a filosofar y a pensar de manera crítica y creativa.

Pobres criaturas

Pobres criaturas

El largometraje nominado al Oscar a mejor película en 2024 nos plantea diferentes cuestiones a partir de su protagonista, Bella, una joven revivida por un científico que no ha tenido influencia del mundo exterior y que no goza de ninguna experiencia previa.

La sociedad que nos rodea y las experiencias que vivimos tienen una gran influencia en nosotros como personas, pues moldean nuestras creencias, valores y comportamientos. Para tratar este tema en el aula, podemos exponer las teorías de diferentes filósofos, como Thomas Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, George Herbert Mead o Michel Foucault.

Hobbes sugirió que la sociedad influye en nosotros al establecer normas y leyes que regulan nuestra conducta y protegen nuestros derechos. Rousseau planteó que la sociedad nos influye al dar forma a nuestras creencias y valores compartidos. Mead propuso que la identidad individual se forma a través de la interacción social y el proceso de internalización de los roles y normas culturales y, por último, para Foucault, la sociedad nos influye a través de mecanismos de control y vigilancia que moldean nuestras identidades y subjetividades.

El club de los poetas muertos

El club de los poetas muertos

El tema central de la película dirigida por Peter Weir es la búsqueda de la libertad individual y la realización personal. El protagonista, el profesor Keating, anima a sus alumnos a pensar por sí mismos, a cuestionar las normas sociales y a buscar su propia voz y camino en la vida.

Se abordan temas como el autodescubrimiento y la identidad personal a través de los estudiantes, que luchan por encontrar quiénes son en medio de las expectativas sociales. Es por ello que Keating los anima a expresarse creativamente y a vivir de acuerdo con sus propios valores y convicciones.

Otro tema importante en el largometraje es la rebelión contra la autoridad y las normas establecidas. El profesor desafía las convenciones académicas y sociales al alentar a sus alumnos a cuestionar la autoridad y a pensar de forma independiente, lo que se relaciona con la libertad individual y la resistencia al poder.

Her

Her

Dirigida por Spike Jonze, Her suscita debates sobre el significado del concepto ser humano, sobre la naturaleza de la conciencia y sobre la era digital.

En primer lugar, se nos plantea qué implica el hecho de ser humano. Conforme el protagonista desarrolla una relación emocional cada vez más profunda con un ordenador, nos enfrentamos a la cuestión de si la inteligencia artificial puede experimentar emociones genuinas y si estas experiencias son equiparables a las de los seres humanos.

Por otro lado, nos encontramos con un claro ejemplo de cómo la era digital ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Los protagonistas van compartiendo poco a poco pensamientos y emociones. Así, surge una pregunta: ¿la intimidad puede existir sin una conexión física?

También en lo que respecta a las relaciones sociales, Her aborda la soledad y la alineación en la sociedad contemporánea. Theodore, el protagonista, busca compañía en un mundo cada vez más individualista y digitalizado.

2001. Una odisea del espacio

2001. Una odisea del espacio

Esta película de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y basada en un relato de Arthur C. Clarke, explora diferentes temas filosóficos, como el origen y el destino de la humanidad, la naturaleza de la inteligencia y la conciencia y la relación entre el ser humano y el universo.

La búsqueda del conocimiento y la comprensión, tanto por parte de los personajes humanos como por parte de la inteligencia artificial, impulsa la narrativa de la película. Esto plantea la pregunta sobre el papel del conocimiento en la evolución humana y si nuestro entendimiento del universo está destinado a ser limitado o si existen límites que no podemos traspasar.

Por otra parte, y como pasa en Her, la historia explora las cualidades que definen la humanidad, como la inteligencia, la conciencia o la capacidad de explorar y descubrir. Además, a partir de la interacción entre los humanos y la inteligencia artificial nos podemos plantear cuestiones sobre la diferencia entre la inteligencia biológica y la artificial.