Como seguramente sabréis, el currículum de la asignatura de 2º de bachillerato, Historia de la Filosofía, ha cambiado. Por ello, desde Diálogo hemos creado un nuevo libro perfectamente adaptado a los cambios que se han introducido.
Este proyecto, disponible tanto en castellano como en valenciano, está perfectamente ajustado a los criterios, los procedimientos y el espíritu de la LOMLOE. Además, irá acompañado de una guía didáctica, programación, orientación para la resolución de las situaciones de aprendizaje y material de apoyo dirigido al profesorado.
El objetivo final de este libro es la comprensión de las preguntas filosóficas y de sus respuestas, además de la reflexión, crítica, discusión y actualización de dichos problemas por parte del alumnado.
Por tanto, se trata de una tarea activa, crítica y creativa, cosa que concuerda con el trabajo de los docentes en las aulas, ya que se basa en enseñar a filosofar partiendo de las ideas aportadas a lo largo de la historia de la filosofía.
Además, como el alumnado de 2º de bachillerato tiene muy presentes las pruebas de acceso a la universidad, las situaciones de aprendizaje propuestas, además de ayudar a la adquisición de las competencias específicas, proporcionan un ejercicio continuo para la preparación de la EvAU.
Como dice la máxima kantiana: «No se puede aprender filosofía, solo se puede aprender a filosofar».
Preparando la nueva EvAU
El proyecto cuenta con una importante cantidad de textos seleccionados para la preparación de las EvAU. A través de esta selección, el alumnado podrá trabajar la compresión de los contenidos y ejercitar el comentario de texto filosófico. Los textos se acompañan de tareas enfocadas al nuevo modelo de prueba e incluyen actividades como el análisis filosófico de imágenes y la actualización y reflexión crítica sobre grandes preguntas filosóficas.
Además, el libro se acompaña de un apéndice de recomendaciones para abordar dichas tareas, una herramienta fundamental para el análisis filosófico y para afrontar la EvAU.
![EvAU-filosofía](https://dialogo.dialogo-tilde.es/wp-content/uploads/2023/04/fotos-entradas-1024x576.jpg)
¿Cómo es la nueva EvAU?
La nueva propuesta de examen de acceso a la universidad propone tareas ya conocidas y trabajadas desde siempre en las aulas junto a otras no tan habituales, como las siguientes:
- Tareas de análisis contextualizado, tanto de textos filosóficos como de imágenes.
- Tareas de síntesis comparativas, esto es, relaciones entre propuestas filosóficas.
- Producción de textos propios, argumentados, coherentes y rigurosos.
- Dentro de la producción de textos, especial mención a aquellos que reflexionan sobre retos del s. XXI, lo que conocemos como actualización del problema filosófico.
Así pues, las situaciones de aprendizaje a trabajar a partir de las tareas anteriores son:
- El comentario de textos filosóficos, que atenderá tanto al análisis de los mismos (tema, problema, estructura…) como al desarrollo posterior en forma de disertación del problema tratado.
- La disertación, siguiendo el modelo de la nueva ley, centrará su reflexión desde un enfoque sincrónico (atendiendo a su contenido histórico) o diacrónico (atendiendo al desarrollo histórico de los problemas tratados).
- La reflexión a partir del análisis de imágenes de diferente tipo: viñetas, obras de arte, memes, fotografías, etc. procurando analizar las cuestiones filosóficas implícitas y relacionando dicho análisis tanto con su tratamiento a lo largo de la historia de la filosofía como con su actualidad.
- La actualización de los problemas filosóficos clásicos, a partir tanto de textos como de imágenes, cuya vigencia en nuestros días aparece tras nuestro análisis y nuestra reflexión.
En el desarrollo de la parte práctica que se propone a lo largo de las diferentes unidades, el proyecto plantea otras situaciones de aprendizaje que, aunque no están directamente dirigidas a la EvAU, contribuyen a la consecución de las competencias básicas y específicas marcadas por el decreto, como, por ejemplo:
- Análisis de otros documentos y manifestaciones histórico-filosóficas
- Realización de esquemas, mapas conceptuales, cuadros cronológicos…
- Tertulias críticas, debates, exposiciones orales
- Búsqueda de información
- Diálogo sobre informaciones de actualidad, situaciones cotidianas del alumnado
- Dilemas morales
- Producciones textuales orales
- Análisis de situaciones lúdicas y de convivencia
- Aportaciones de las mujeres a la historia de la Filosofía
- Elaboración de textos en formato analógico o digital y exposición oral
- Trabajos en equipo
Estructura del proyecto
- Cada unidad expone los problemas, preguntas y respuestas de las diferentes escuelas, autores y autoras.
- Incluye situaciones de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de las competencias específicas y ayudan a la formación del alumnado y a afrontar las pruebas de madurez que le serán exigidas: exposiciones orales, debates, etc. Además, proporcionan un ejercicio continuo para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad.
- Intercala esquemas, biografías, aclaración de conceptos y otros recursos para reflexionar sobre los contenidos. Merecen especial atención los cuadros comparativos en los que se relacionan las posturas de diferentes escuelas, filósofos y filósofas ante las cuestiones que ocupan las reflexiones de cada época.
- Al final de cada unidad se reúnen otras situaciones de aprendizaje a modo de propuesta, ejemplo y práctica de las pruebas de acceso a la universidad.
Asimismo, el proyecto dedica especial atención a las pensadoras olvidadas o silenciadas, poniéndolas en diálogo con el resto de la tradición. Y no solo a las que aparecen en el índice de saberes básicos del Decreto; también hay lugar para otras filósofas cuya relevancia en el debate de los problemas filosóficos de su época debe ser reconocida.
También cabe destacar que el índice y desarrollo de las unidades se ajusta al enfoque que reclaman los saberes básicos apuntados en el Decreto. Se pretende recorrer los temas, los problemas y debates que han provocado las teorías de filósofos y filósofas a lo largo de la historia del pensamiento. Para ello se hace necesario exponer algunas de esas ideas de manera particular, pero siempre teniendo en cuenta la problemática a la que responden y su relación con otras respuestas de autores y autoras coetáneos o de otras épocas, evitando un tratamiento aislado y academicista, y poniendo de manifiesto la evolución del pensamiento.
Índice de contenidos
![historia-filosofía-índice](https://dialogo.dialogo-tilde.es/wp-content/uploads/2023/04/image-1.png)
Y, por si te la perdiste, te dejamos aquí la entrada “¡Os presentamos nuestros proyectos educativos!”, en la que explicamos en qué consisten nuestros libros de Educación en Valores Cívicos y Éticos para 5º de primaria y 4º de la ESO y de Filosofía para 4º de la ESO y 1º de bachillerato.
Si queréis saber más sobre nuestros proyectos educativos adaptados a la LOMLOE, rellenad el siguiente formulario y os enviaremos un correo electrónico con muestras de los libros.
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