Conoce nuestro proyecto para Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato

Como seguramente sabréis, el currículum de la asignatura de 2º de bachillerato, Historia de la Filosofía, ha cambiado. Por ello, desde Diálogo hemos creado un nuevo libro perfectamente adaptado a los cambios que se han introducido.

Este proyecto, disponible tanto en castellano como en valenciano, está perfectamente ajustado a los criterios, los procedimientos y el espíritu de la LOMLOE. Además, irá acompañado de una guía didáctica, programación, orientación para la resolución de las situaciones de aprendizaje y material de apoyo dirigido al profesorado.

El objetivo final de este libro es la comprensión de las preguntas filosóficas y de sus respuestas, además de la reflexión, crítica, discusión y actualización de dichos problemas por parte del alumnado.

Por tanto, se trata de una tarea activa, crítica y creativa, cosa que concuerda con el trabajo de los docentes en las aulas, ya que se basa en enseñar a filosofar partiendo de las ideas aportadas a lo largo de la historia de la filosofía.

Además, como el alumnado de 2º de bachillerato tiene muy presentes las pruebas de acceso a la universidad, las situaciones de aprendizaje propuestas, además de ayudar a la adquisición de las competencias específicas, proporcionan un ejercicio continuo para la preparación de la EvAU.

Como dice la máxima kantiana: «No se puede aprender filosofía, solo se puede aprender a filosofar».

Preparando la nueva EvAU

El proyecto cuenta con una importante cantidad de textos seleccionados para la preparación de las EvAU. A través de esta selección, el alumnado podrá trabajar la compresión de los contenidos y ejercitar el comentario de texto filosófico. Los textos se acompañan de tareas enfocadas al nuevo modelo de prueba e incluyen actividades como el análisis filosófico de imágenes y la actualización y reflexión crítica sobre grandes preguntas filosóficas.

Además, el libro se acompaña de un apéndice de recomendaciones para abordar dichas tareas, una herramienta fundamental para el análisis filosófico y para afrontar la EvAU.

¿Cómo es la nueva EvAU?

La nueva propuesta de examen de acceso a la universidad propone tareas ya conocidas y trabajadas desde siempre en las aulas junto a otras no tan habituales, como las siguientes:

  • Tareas de análisis contextualizado, tanto de textos filosóficos como de imágenes.
  • Tareas de síntesis comparativas, esto es, relaciones entre propuestas filosóficas.
  • Producción de textos propios, argumentados, coherentes y rigurosos.
  • Dentro de la producción de textos, especial mención a aquellos que reflexionan sobre retos del s. XXI, lo que conocemos como actualización del problema filosófico.

Así pues, las situaciones de aprendizaje a trabajar a partir de las tareas anteriores son:

  • El comentario de textos filosóficos, que atenderá tanto al análisis de los mismos (tema, problema, estructura…) como al desarrollo posterior en forma de disertación del problema tratado.
  • La disertación, siguiendo el modelo de la nueva ley, centrará su reflexión desde un enfoque sincrónico (atendiendo a su contenido histórico) o diacrónico (atendiendo al desarrollo histórico de los problemas tratados).
  • La reflexión a partir del análisis de imágenes de diferente tipo: viñetas, obras de arte, memes, fotografías, etc. procurando analizar las cuestiones filosóficas implícitas y relacionando dicho análisis tanto con su tratamiento a lo largo de la historia de la filosofía como con su actualidad.
  • La actualización de los problemas filosóficos clásicos, a partir tanto de textos como de imágenes, cuya vigencia en nuestros días aparece tras nuestro análisis y nuestra reflexión.

En el desarrollo de la parte práctica que se propone a lo largo de las diferentes unidades, el proyecto plantea otras situaciones de aprendizaje que, aunque no están directamente dirigidas a la EvAU, contribuyen a la consecución de las competencias básicas y específicas marcadas por el decreto, como, por ejemplo:

  • Análisis de otros documentos y manifestaciones histórico-filosóficas
  • Realización de esquemas, mapas conceptuales, cuadros cronológicos…
  • Tertulias críticas, debates, exposiciones orales
  • Búsqueda de información
  • Diálogo sobre informaciones de actualidad, situaciones cotidianas del alumnado
  • Dilemas morales
  • Producciones textuales orales
  • Análisis de situaciones lúdicas y de convivencia
  • Aportaciones de las mujeres a la historia de la Filosofía
  • Elaboración de textos en formato analógico o digital y exposición oral
  • Trabajos en equipo

Estructura del proyecto

  • Cada unidad expone los problemas, preguntas y respuestas de las diferentes escuelas, autores y autoras.
  • ​Incluye situaciones de aprendizaje que contribuyen a la adquisición de las competencias específicas y ayudan a la formación del alumnado y a afrontar las pruebas de madurez que le serán exigidas: exposiciones orales, debates, etc. Además, proporcionan un ejercicio continuo para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad.
  • Intercala esquemas, biografías, aclaración de conceptos y otros recursos para reflexionar sobre los contenidos. Merecen especial atención los cuadros comparativos en los que se relacionan las posturas de diferentes escuelas, filósofos y filósofas ante las cuestiones que ocupan las reflexiones de cada época.
  • Al final de cada unidad se reúnen otras situaciones de aprendizaje a modo de propuesta, ejemplo y práctica de las pruebas de acceso a la universidad.

Asimismo, el proyecto dedica especial atención a las pensadoras olvidadas o silenciadas, poniéndolas en diálogo con el resto de la tradición. Y no solo a las que aparecen en el índice de saberes básicos del Decreto; también hay lugar para otras filósofas cuya relevancia en el debate de los problemas filosóficos de su época debe ser reconocida.

También cabe destacar que el índice y desarrollo de las unidades se ajusta al enfoque que reclaman los saberes básicos apuntados en el Decreto. Se pretende recorrer los temas, los problemas y debates que han provocado las teorías de filósofos y filósofas a lo largo de la historia del pensamiento. Para ello se hace necesario exponer algunas de esas ideas de manera particular, pero siempre teniendo en cuenta la problemática a la que responden y su relación con otras respuestas de autores y autoras coetáneos o de otras épocas, evitando un tratamiento aislado y academicista, y poniendo de manifiesto la evolución del pensamiento.

Índice de contenidos

Y, por si te la perdiste, te dejamos aquí la entrada “¡Os presentamos nuestros proyectos educativos!”, en la que explicamos en qué consisten nuestros libros de Educación en Valores Cívicos y Éticos para 5º de primaria y 4º de la ESO y de Filosofía para 4º de la ESO y 1º de bachillerato.

Si queréis saber más sobre nuestros proyectos educativos adaptados a la LOMLOE, rellenad el siguiente formulario y os enviaremos un correo electrónico con muestras de los libros.