¡Os presentamos nuestros proyectos educativos!

En Diálogo, hemos estado preparando varios proyectos educativos para el próximo curso. ¡Y llegó la hora de presentarlos!

Nuestros libros de Educación en Valores Cívicos y Éticos y de Filosofía están ajustados a los criterios, los procedimientos y el espíritu de la LOMLOE. Además, cuentan con licencia digital alojada en un entorno virtual de aprendizaje (BlinkLearning), guía didáctica, programación, recursos digitales, propuestas de gamificación, solucionario y material de apoyo al profesorado. Además, todos ellos están disponibles tanto en castellano como en valenciano.

Por otro lado, los saberes básicos que se incluyen trabajan los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que promueven valores como el uso responsable de las tecnologías, la equidad, la inclusión, la igualdad de género, la educación emocional, la educación medioambiental, los hábitos de vida saludables, la ciudadanía participativa y democrática o la educación de calidad, entre otros.

Educación en Valores Cívicos y Éticos – 5o de Primaria

Este cuaderno totalmente práctico es una propuesta motivadora para abordar los saberes básicos que se recogen en el currículum de Educación en Valores Cívicos y Éticos. El proyecto sitúa al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje para poder garantizar una ciudadanía activa y unos valores democráticos.

Las 26 sesiones en que se divide el cuaderno se vertebran a partir de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, lo que permite trasladar a las aulas la necesidad de adoptar medidas urgentes en tres ámbitos: el económico, el social y el ambiental. Desde la lucha contra la pobreza o el cambio climático hasta la igualdad de género o la paz, es un cuaderno que promueve el diálogo y la reflexión y que trabaja, especialmente, las actitudes y las destrezas.

Cada sesión empieza con textos de diferentes tipologías, a partir de los cuales se tratan temas de interés. Los distintos recursos (lecturas, vídeos, imágenes…) van acompañados de cuestiones que pueden resolverse en forma de asamblea, al mismo tiempo que se intenta conectar con los conocimientos previos del alumnado.

Para completar las sesiones, encontraréis actividades que tratan de promover el pensamiento crítico, el debate, la educación emocional y el trabajo en equipo, junto con recomendaciones de recursos digitales para profundizar en algunas de las cuestiones planteadas. Además, cada secuencia está pensada para ocupar una única sesión, de modo que el alumnado podrá conocer una gran cantidad de temáticas que serán de gran utilidad para su día a día.

Podéis consultar el índice de contenidos aquí:

Si queréis consultar un fragmento del libro, podéis hacerlo aquí: https://dialogo.dialogo-tilde.es/dl/educacion-en-valores-civicos-y-eticos.pdf

Educación en Valores Cívicos y Éticos – 4o de ESO

El libro de Educación en Valores Cívicos y Éticos es una herramienta flexible, abierta y dinámica para conseguir los objetivos de la asignatura. Está centrado en numerosas situaciones de aprendizaje repartidas a lo largo de cinco bloques que organizan los saberes básicos en las cinco «P» del currículum: Persona, Paz, Prosperidad, Planeta y Participación.

Las secuencias didácticas comienzan con una presentación de los temas que se tratarán en cada bloque, se exponen las distintas situaciones de aprendizaje, se resumen los conceptos trabajados y se muestran referencias que conectan con los intereses del alumnado para plantear nuevas situaciones y profundizar en las competencias trabajadas desde otras perspectivas.

Filosofía – 4o de ESO

El proyecto de Filosofía para 4o de ESO pone el acento en el trabajo y la activación de las competencias específicas de la asignatura a partir de diferentes situaciones.

A lo largo de cada unidad, se trabajan los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que promueven valores como el uso responsable de las tecnologías de la información, la equidad y la inclusión, la igualdad de género, la educación emocional, la educación medioambiental, los hábitos de vida saludables, la ciudadanía activa, participativa y democrática, o la educación de calidad.

Las secuencias plantean una situación de aprendizaje que parten de una situación real o hipotética en la que se tiene que dar respuesta a una pregunta o a un problema relacionado con el ámbito de la filosofía y que culmina con la elaboración de un producto oral, escrito o audiovisual. En cada una de ellas se incluye un conjunto de materiales (tiras cómicas, vídeos, infografías…) para ser trabajados mayoritariamente en equipo, que aportan ideas y reflexiones a fin de abordar la problemática planteada en la situación de aprendizaje, y que tienen que servir para elaborar el producto final. El alumnado tendrá que abordarlas a partir de los distintos recursos mencionados, que permiten construir el propio conocimiento de una manera crítica y reflexionada. De este modo, las actividades promueven el trabajo individual y en equipo mediante el diálogo, la cooperación, la reflexión, el respeto mutuo y el espíritu crítico.

Posteriormente, se propone una reflexión sobre el proceso seguido durante la secuencia didáctica en la que se resuelve la situación de aprendizaje y, al mismo tiempo, se exponen pautas para resolverlas de forma guiada con las indicaciones sobre las fases de trabajo, la distribución del tiempo y sugerencias didácticas.

Filosofía – 1o de Bachillerato

Este proyecto está comprometido con el desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y los valores que reclama una sociedad moderna.

Así pues, las actividades, los textos y los saberes diversos que encontramos están dirigidos a pensar y debatir, con el apoyo de las herramientas de la filosofía, problemas que los estudiantes vivirán como miembros de una sociedad democrática, plural y respetuosa con la diferencia. Uno de los puntos fuertes del libro es el amplio abanico de actividades, que han sido diseñadas para desarrollar las competencias específicas de la materia y que ayudan a promover que el trabajo diario en las clases sea eminentemente práctico y participativo: análisis de textos filosóficos, trabajos de investigación, debates, dilemas morales, juegos, documentales, películas, cortometrajes, utilización de los recursos TIC en el aula…

En este proyecto se destaca la importancia del análisis de textos, una de las herramientas más importantes al pensar el mundo y de abordar Historia de la Filosofía de 2o de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Además, denuncia el sesgo androcéntrico que ha tenido la filosofía a lo largo de su historia, debido al cual el pensamiento de muchas filósofas ha estado escondido por un relato elaborado por hombres.

Si queréis saber más sobre nuestros proyectos educativos adaptados a la LOMLOE, rellenad el siguiente formulario y os enviaremos un correo electrónico con muestras de los libros.