Cómo trabajar los ODS en clase (II)

Como vimos en la entrada Cómo trabajar los ODS en clase, desde las aulas es posible tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de forma que las nuevas generaciones integren desde su juventud los problemas a los que nos enfrentamos a nivel global y cuáles son algunas de las medidas que pueden contribuir a disminuir su impacto.

La introducción de los ODS en el aula no es únicamente positivo para mejorar la situación del planeta, sino que también puede estimular el interés del alumnado, ya que verá cómo lo aprendido en clase se refleja en su día a día y el aprendizaje será más efectivo y conectado con su vida fuera de las instituciones educativas. Hoy, veremos en qué consisten los objetivos 5 y 6 y cómo tratarlos en las aulas.

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

La igualdad de género es una cuestión que la sociedad va asimilando poco a poco, como podemos observar en el auge del movimiento feminista. Aunque se están logrando avances, las mujeres se siguen enfrentando a grandes problemas en su día a día, como la violencia de género, el techo de cristal o la explotación, entre otros.

Algunas de las metas que se han fijado en relación con este objetivo son: acabar con todas las formas de discriminación hacia la mujer, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades, eliminar la violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos, etc.

Para trabajar este ODS en clase, en primer lugar se pueden exponer datos concretos que reflejen la precaria situación de la mujer en la sociedad, como el hecho de que una de cada cinco mujeres y niñas ha sufrido violencia física por parte de una pareja en el último año, pero todavía existen 49 países en los que no hay leyes que protejan a las mujeres de ese tipo de violencia. También es destacable el hecho de que hay 750 millones de jóvenes que se casaron antes de los 18 años y, además, se sigue sometiendo a millones de niñas a la mutilación genital femenina. A partir de esta presentación, se pueden analizar en profundidad las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana y compararlas con los privilegios que ostentan los hombres y que, habitualmente, pasan desapercibidos debido a lo integrados que se encuentran en la sociedad. También puede ser muy beneficioso invitar a personas expertas en el tema para que impartan charlas y planteen preguntas al alumnado que les hagan reflexionar, cómo las diferencias entre igualdad y equidad, a qué problemas se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, etc.

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todo el mundo.

El acceso al agua es un aspecto que damos por sentado, pues hacemos uso de esta de forma habitual, pero, por desgracia, no es así para todos los seres humanos, a pesar de tratarse de una necesidad básica para la vida. Asimismo, con la pandemia de COVID-19 este problema se ha hecho más evidente, pues se ha demostrado la importancia de la higiene y el saneamiento para poder prevenir y contener enfermedades. Con este objetivo se pretende que, de aquí a 2030, el acceso al agua potable sea universal, equitativo y asequible para todo el mundo, además de mejorar la calidad del agua, puesto que en la actualidad hay un alto nivel de contaminación.

Aunque este ODS pueda parecer más complicado de tratar en clase de filosofía, se trata de un tema relacionado con la igualdad de oportunidades, por lo que puede integrarse de manera natural. Una de las actividades que se puede proponer a los estudiantes es el desarrollo de investigaciones a partir de cuestiones como cuánta agua se necesita para ciertas tareas, como la producción de alimentos, ropa, etc. También puede sugerirse una reflexión sobre qué tipo de actividades se pueden desarrollar sin el uso de agua, lo que les permitirá ver la importancia que tiene el agua en nuestro día a día.

Para concluir, debemos recordar que la consecución de estos objetivos va con retardo y, por desgracia, la pandemia de Covid-19 ha agravado más la situación. Además, no es fácil impulsar medidas de forma colectiva, aun así, el trabajo que se puede realizar desde las aulas puede ser muy beneficioso, no solo para la actualidad, sino para el futuro, ya que las nuevas generaciones habrán integrado estilos de vida más sostenibles y beneficiosos para la sociedad.