A lo largo de la historia, muchos filósofos han tratado el libre albedrío, creencia que ha planteado preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la libertad y la responsabilidad. El libre albedrío puede ser un tema muy interesante que tratar en las aulas y puede plantearse a partir de preguntas como la siguiente: ¿Tenemos la capacidad de tomar decisiones libres e independientes, o nuestras elecciones están predeterminadas?
El libre albedrío es un concepto filosófico que se refiere a la capacidad de tomar decisiones de manera voluntaria y autónoma, sin estar determinado por factores externos. Iniciar la sesión explicando este concepto y la manera en que lo ven distintos filósofos puede ser la opción más adecuada. Además, es interesante introducir conceptos relacionados con el libre albedrío como el determinismo y el compatibilismo.
- El determinismo sostiene que todos los eventos están predeterminados por condiciones anteriores de manera inevitable.
- El compatibilismo defiende que el libre albedrío y el compatibilismo no son excluyentes, sino que pueden coexistir. Por otro lado, el incompatibilismo los considera mutuamente excluyentes, ya que si todo está determinado, la libertad de elección no puede existir.
Llevar la teoría a la práctica es la mejor forma de aprender, razón por la cual a continuación proponemos algunas actividades que se pueden llevar a cabo en el aula.
Debate entre el libre albedrío y el determinismo
Dividiremos el grupo en dos, y cada uno de ellos deberá defender una de las dos posturas. Tras un tiempo de investigación y de discusión, cada grupo tendrá que exponer las ideas de algunos filósofos y dar su opinión sobre ellas, al mismo tiempo que aportan pensamientos propios. Después del debate, los estudiantes podrán reconsiderar todo lo hablado y, si lo creen conveniente, posicionarse a favor de una postura o de la otra.
Presentación de casos reales
Los casos reales pueden ser muy útiles para que el alumnado entienda la relevancia de las temáticas tratadas en clase. A su vez, les permitirá tener una mayor conciencia de las consecuencias de cada acción, pues verán que tienen efectos reales. Por ello, se pueden plantear casos reales que involucren decisiones éticas o morales y, a partir de ahí, invitarles a analizar y discutir si consideran que las decisiones tomadas fueron consecuencia del libre albedrío o si, en cambio, estaban determinadas por consecuencias externas.
Reflexión sobre experiencias propias
Escribir o hablar sobre reflexiones surgidas a partir de experiencias personales puede ayudarles a diferenciar los conceptos de libre albedrío y determinismo, e incluso a forjarse una opinión. Además, puede ser interesante que apliquen los pensamientos de filósofos a sus experiencias personales.
El libre albedrío también puede conectarse con otras áreas de la filosofía e incluso con la ciencia o la teología. Cada una de estas disciplinas puede aportar perspectivas diferentes sobre si realmente tenemos la capacidad de tomar decisiones libres o si nuestras acciones están determinadas de alguna manera.
Si el alumnado quiere ampliar este tema, os recomendamos una serie y una película que podrán servirles de ayuda:
El efecto mariposa
La película explora temas complejos como los viajes en el tiempo o las ramificaciones de cambios en el pasado. El efecto mariposa muestra cómo las pequeñas acciones o decisiones pueden tener consecuencias significativas en el futuro, ya que el protagonista descubre que puede alterar eventos pasados y así, cambiar el curso de su vida. El protagonista observa que, aunque intente mejorar el pasado, existen consecuencias imprevistas y, en ocasiones, negativas, lo que refleja la complejidad del libre albedrío. No obstante, se sugiere que incluso cuando puede alterar el pasado, existen ciertas limitaciones y dilemas éticos. ¿Hasta qué punto tiene control sobre su vida y sobre sus decisiones?
Devs
Es una serie de ciencia ficción que explora temas como la determinación o las consecuencias de nuestras elecciones. La trama de Devs plantea preguntas sobre si el futuro está predeterminado y si, por tanto, las elecciones individuales tienen algún impacto en él. Por ello, surgen preguntas sobre la existencia del libre albedrío y sobre las decisiones humanas. Al estar el pasado y el futuro conectados y pudiendo ser predecibles, ¿es posible la existencia del libre albedrío?