Reflexiones filosóficas por Navidad

Estamos en plena época navideña y, aunque los centros estén cerrados por vacaciones, existen algunas reflexiones que podemos hacer a la vuelta de las clases relacionadas con la Navidad y, por qué no, también para pensar durante estas fechas.

La generosidad y la ética

En Navidad solemos pasar más tiempo con nuestros seres queridos con los que, además, intercambiamos regalos. El hecho de regalar se puede analizar desde algunas perspectivas filosóficas, como es el caso del utilitarismo, que puede considerar que dar y recibir presentes es un medio para aumentar la felicidad.

La solidaridad y el humanismo

Durante la Navidad también se promueven numerosas campañas benéficas, lo que se puede relacionar con el pensamiento humanista que aboga por el bienestar, la comprensión y la solidaridad.

 A partir de los valores que subyacen en cierta manera de ver la Navidad, podemos introducir el humanismo en el aula, un enfoque filosófico, cultural e intelectual que pone énfasis en el valor y la dignidad inherentes a la condición humana. Algunas características clave que se pueden destacar son:

  • La dignidad humana. El humanismo sostiene que cada ser humano posee un valor intrínseco y una dignidad inherente simplemente por el hecho de serlo.
  • La razón y la ciencia. El humanismo otorga gran importancia al uso de la razón y la investigación científica como medios para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida humana.
  • Compromiso con la mejora social. Muchas formas de humanismo incluyen un compromiso activo con la mejora de la sociedad. Esto puede manifestarse en la defensa de los derechos civiles, la justicia social y la participación cívica.

Además, la Navidad puede ayudarnos a explorar cuestiones éticas relacionadas con la distribución de recursos y la justicia social. ¿Cómo se pueden aplicar los principios humanistas para abordar las desigualdades que suelen hacerse más evidentes durante la Navidad?

Las tradiciones navideñas

Existen numerosas tradiciones relacionadas con la Navidad pero, ¿conocemos qué significados guardan? Apreciarlas y desglosarlas puede generar reflexiones en el aula. ¿Cómo perciben los estudiantes las experiencias navideñas? ¿Conocen su significado? ¿Tiene alguno para ellos?

También puede ayudarnos a construir un puente entre lo individual y lo compartido. La mayoría de tradiciones navideñas son compartidas, pero, ¿cómo se ha construido ese significado colectivo? ¿De qué manera las experiencias individuales contribuyen a la creación de unas tradiciones compartidas?

La teología en Navidad

La Navidad es una fiesta religiosa, si bien guarda relación con tradiciones anteriores al cristianismo.  Por lo tanto, puede ser un punto de partida para discutir temas teológicos. ¿Cómo podemos abordar la cuestión de la relación entre lo divino y lo humano? Además, podemos investigar cómo se celebra la Navidad desde las diferentes maneras de entender el cristianismo, y preguntarse de qué manera las creencias religiosas influyen en la forma en que las personas viven estas fiestas. También se puede reflexionar sobre cómo se abordan estas celebraciones que sobrepasan lo religioso desde puntos de vista más laicos o incluso desde otras confesiones.

La Navidad puede dar pie a numerosas reflexiones filosóficas, no pierdas la oportunidad de plantearlas en el aula. Y, si se te ocurre alguna más, no dudes en compartirla con el alumnado. ¡Feliz Navidad!