¿Qué influencias tiene la amistad en nuestras vidas?

Desde 2011, cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad. Cuando la ONU estableció esta jornada, tenía como objetivo «transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible».

La amistad ha sido tratada en la filosofía a lo largo de la historia, pues filósofos como Platón o Aristóteles ya compartieron sus perspectivas sobre el tema. De esta manera, la amistad se puede introducir en las aulas fomentando el debate y la participación, al mismo tiempo que se exponen importantes teorías filosóficas.

Por tanto, se puede comenzar con preguntas como «¿Qué es la amistad?», «¿Cuáles son las cualidades que valoráis en un/a amigo/a?», «¿Qué influencia tienen los amigos en vuestras vidas?». Aunque parezcan preguntas sencillas, invitan a la reflexión y, conforme los estudiantes vayan participando, pueden surgir nuevos pensamientos e ideas. Una vez planteadas estas cuestiones, se pueden empezar a introducir algunas teorías.

En la antigua Grecia, filósofos como Platón y Aristóteles abordaron la amistad en sus escritos. Platón consideraba la amistad como un aspecto esencial para una vida virtuosa y el bienestar de la polis (ciudad-Estado). Por otro lado, Aristóteles clasificaba la amistad en tres tipos: amistad basada en la utilidad, amistad basada en el placer y amistad basada en la virtud. Sus reflexiones sobre la amistad continúan siendo influyentes y siguen siendo discutidas y debatidas en la filosofía actual. Los tres tipos de amistad que define Aristóteles en Ética a Nicómaco son las siguientes:

  • Amistad basada en la utilidad. Se establece principalmente debido a la utilidad o beneficio mutuo que los amigos pueden obtener de la relación. Es decir, las personas se unen porque encuentran algún tipo de ventaja o interés en mantener la amistad. Por ejemplo, podrían asociarse por razones económicas, políticas o profesionales. Esta amistad tiende a ser superficial y puede disolverse fácilmente si las circunstancias cambian y ya no es útil para ambas partes.
  • Amistad basada en el placer. La amistad basada en el placer se forma cuando las personas encuentran placer o disfrute mutuo en la compañía del otro, ya sea compartiendo intereses comunes, actividades conjuntas, etc. Este tipo de amistad puede ser más duradero que el anterior, ya que se basa en la gratificación mutua y la búsqueda compartida del placer.
  • Amistad basada en la virtud. Para Aristóteles, esta es la forma más alta y significativa de amistad. Está basada en el respeto mutuo, el afecto y la apreciación de las virtudes de la otra persona. Los amigos en este tipo de relación se valoran el uno al otro por quienes son, por tanto, suele ser una amistad profunda, duradera y beneficiosa para ambas partes, pues se arraiga en el aprecio mutuo. Para Aristóteles, era una amistad que solo pueden desarrollar las personas virtuosas, ya que requiere una conexión profunda y significativa.

Por otro lado, también se puede exponer al alumnado que la amistad no solo es un vínculo entre dos individuos, sino que también puede tener un impacto significativo en la construcción del yo. A partir de ahí, el alumnado puede explorar y debatir sobre cómo nuestras amistades moldean nuestra identidad personal y nuestra comprensión de nosotros mismos. ¿Somos diferentes personas cuando estamos con amigos cercanos? ¿Cómo influyen las opiniones y perspectivas de nuestros amigos en nuestra propia visión del mundo?

Además, las relaciones de amistad influyen sobre el bienestar emocional de todas las personas, ya que guardan una estrecha relación con la autoestima, el apoyo emocional y la sensación de pertenencia. ¿El alumnado siente que pertenece a un grupo cuando se encuentra con sus amistades? ¿Se sienten apoyados por la gente que les rodea?

Asimismo, también se pueden plantear temas más concretos sobre la amistad. Por ejemplo, gracias a la popularización de internet y de las redes sociales, han surgido nuevas formas de socialización. Además de conocer a nuevas personas a través de ellas, la manera de relacionarnos también ha ido cambiando. ¿Cómo se relacionan los estudiantes a través de internet?, ¿han conocido amigos en línea?

Por otra parte, para llevar lo tratado en clase a la práctica, se puede conectar la filosofía con la cultura popular. Un ejercicio puede ser analizar relaciones de amistad de películas o series de televisión y así observar qué tipo de vínculo tienen, qué beneficios extraen los implicados en la relación, etc. Además, puede ayudar a los estudiantes a sentirse reflejados con personajes de ficción y a analizar sus propias relaciones de amistad.

Los docentes de Filosofía pueden encontrar en la amistad un tema filosófico valioso que permite al alumnado comprender mejor la importancia de las relaciones humanas y cómo pueden influir sobre nuestras vidas.