Los derechos humanos: ¿cómo los tratamos en el aula?

La filosofía juega un papel fundamental en la formación de los estudiantes como ciudadanos críticos y éticos. En clase tenemos no solo el poder de transmitir conceptos y teorías, sino también de abordar cuestiones arraigadas a la experiencia humana, como la dignidad y la justicia. Por eso, integrar los derechos humanos y ligarlos con cuestiones de actualidad, proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para reflexionar sobre temas cruciales y vigentes en la sociedad contemporánea y en su día a día.

Como ya hemos tratado en numerosas ocasiones, la filosofía nos invita a cuestionar nuestras suposiciones, a examinar nuestras creencias y a reflexionar sobre la existencia. Es por ello que podemos fomentar el pensamiento crítico y la reflexión ética aplicándolo a cuestiones como el respeto a los derechos humanos o la justicia.

Los derechos humanos en el aula de filosofía

Los derechos humanos son un tema central en la ética y la filosofía política. La Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948 suponía reconocer que el derecho a la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad son inherentes a todas las personas de su origen étnico, de su género, orientación sexual, etc. ¿Qué implicaciones morales, éticas y filosóficas tiene todavía hoy el cumplimiento o no de esta declaración?

Para integrar los derechos humanos en el aula de filosofía, podemos utilizar diferentes enfoques y recursos. Uno de los enfoques más efectivos es el estudio de textos filosóficos clásicos que abordan temas relacionados con la dignidad y la justicia del ser humano.

También podemos fijarnos en casos contemporáneos para ilustrar los principios éticos y los dilemas morales relacionados con los derechos humanos. Por ejemplo, podríamos analizar casos de discriminación o injusticia social en diferentes partes del mundo, y debatir sobre cómo aplicar los principios éticos para abordar estos problemas de manera efectiva.

Desarrollando habilidades éticas y críticas

Al introducir el tema de los derechos humanos en el aula de filosofía, no solo se incita a los estudiantes a plantearse cuestiones éticas y políticas fundamentales, sino que también se desarrollan habilidades que son esenciales para su participación activa en la sociedad. Por ejemplo, la capacidad de analizar y evaluar argumentos éticos de manera crítica.

Mediante la discusión de temas relacionados con los derechos humanos, los estudiantes tienen la oportunidad de examinar diferentes puntos de vista y aprender a justificar sus propias posiciones de manera coherente y fundamentada. De esta manera, el alumnado aprenderá a tomar conciencia de lo que sucede en el mundo y a ser capaz de analizarlo críticamente.

Además de desarrollar habilidades críticas, el estudio de la filosofía y los derechos humanos también puede fomentar el desarrollo de la empatía y la comprensión intercultural. Al reflexionar sobre las experiencias de personas de diferentes culturas y contextos sociales, los estudiantes pueden desarrollar una mayor sensibilidad hacia las preocupaciones y necesidades de los demás, y aprender a trabajar juntos para abordar las injusticias y promover la dignidad humana.

La justicia social

En relación con los derechos humanos podemos tratar la justicia social, ya que nos invita a examinar críticamente las estructuras de poder y las relaciones de desigualdad en la sociedad. Desde una perspectiva filosófica, podemos cuestionar las normas y valores que perpetúan la discriminación y la opresión, y explorar formas alternativas de organizar nuestra convivencia que promuevan la igualdad y el respeto por la dignidad de todos los individuos. Al integrar la cuestión de la justicia social en el aula de filosofía, no solo estamos proporcionando a los estudiantes una comprensión más profunda de los problemas sociales, sino también capacitándolos para trabajar por un mundo más justo y equitativo.

Algunas actividades para el aula

Simulación de un tribunal de derechos humanos

Se puede organizar una actividad en la que los estudiantes simulen ser un tribunal que juzga un caso de vulneración de los derechos humanos. Este ejercicio permite al alumnado conocer casos reales y ponerse en la piel de abogados, testigos, jueces, etc., a la vez que comprenderán mejor los procedimientos legales y éticos involucrados en la defensa de los recursos humanos.

Análisis de casos de estudio

Por desgracia, la vulneración de derechos humanos está a la orden del día, como lo estuvo en el pasado. Podemos proporcionarles información sobre algún caso a partir del cual plantear dilemas éticos, como por ejemplo el choque entre el derecho a la libertad de expresión con el derecho a no ser discriminado. A partir del planteamiento del caso, el alumnado deberá investigar y analizarlo críticamente.

Charlas con activistas

Proponer a algún activista comprometido con el respeto a los derechos humanos o que haya vivido de primera mano experiencias en las que se han vulnerado estos derechos puede resultar muy útil para que el alumnado sea consciente de a menudo no son tan respetados como creemos.

Redacción de una carta sobre un tema que les preocupe

Escribir una carta (u otro tipo de texto) a un medio de comunicación, una organización o a alguien que ocupe un puesto de poder sobre cuestiones de derechos humanos que les preocupen puede ser muy productivo. De esta manera, el estudiante refleja una preocupación al mismo tiempo que propone estrategias para intentar solventar carencias relacionadas con los derechos humanos.

Creación de un código ético

Individualmente o en grupo, se puede crear un código de ética aplicado al centro educativo. La finalidad es que refleje los principios de dignidad, justicia y respeto para guiar el comportamiento de todo el alumnado.