La tolerancia y la filosofía, ¿cómo se influyen mutuamente?

La filosofía, como disciplina, no solo busca comprender el mundo, sino también forjar un camino hacia la comprensión y aceptación de la diversidad de pensamientos y perspectivas. Aprovechando que se conmemora el Día Mundial de la Filosofía y, a la vez, el Día Internacional de la Tolerancia, es importante recordar el papel que tiene la filosofía en el respeto mutuo y en el camino hacia la tolerancia.

La tolerancia en la ética filosófica

En el ámbito ético, la tolerancia es un pilar fundamental. En la filosofía existen numerosas reflexiones sobre el bien y el mal que pueden ser consideradas y analizadas en el aula. Durante este día, que contiene una doble celebración, se puede plantear la exploración de dilemas éticos actuales que fomenten los debates constructivos sobre cómo la tolerancia se manifiesta en las decisiones éticas.

Asimismo, desde la perspectiva de la filosofía política, podemos reflexionar sobre cómo las sociedades gestionan la diversidad de creencias y valores. ¿Es posible aplicar los principios filosóficos a situaciones políticas actuales para promover un entorno más tolerante?

¿Cómo ha influido la filosofía en la sociedad?

Desde las ideas planteadas en la antigua Grecia hasta las corrientes actuales tienen influencia en cómo hoy comprendemos el mundo y a nosotros mismos.

Pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles sentaron las bases de la filosofía occidental y su énfasis en la razón como guía para la comprensión del mundo influyó en nuestra concepción de la lógica y la argumentación. Por otro lado, en la filosofía medieval se produjo un intento de fusionar la teología con la filosofía que ha influido en cómo entendemos la religión y la ciencia en la actualidad.

Más tarde, el romanticismo, el existencialismo o el posmodernismo influyeron en cómo entendemos la experiencia humana, en cómo abordamos la toma de decisiones o en cómo están concebidas las estructuras de poder y las construcciones sociales, tanto antiguas como actuales.

A partir de ahí, se puede plantear en el aula la pregunta: «¿Cómo pueden teorías filosóficas antiguas abordar los desafíos modernos?». Muchas de estas teorías siguen siendo relevantes debido a que pueden proporcionar perspectivas atemporales. Esto se puede comprobar con el alumnado mediante la aplicación de las teorías filosóficas en ejemplos prácticos actuales, de manera que los estudiantes puedan comprobarlo de primera mano.

Encuentro entre la filosofía y la tolerancia

Fomentar el diálogo desde la escucha respetuosa y el intercambio libre de ideas puede convertirse en una importante herramienta para fomentar la tolerancia en el aula. Por ello, impulsar a los estudiantes a expresar y defender sus puntos de vista, incluso cuando difieren, contribuye a crear un ambiente de respeto mutuo.

Como vemos, la filosofía y la tolerancia no solo coexisten, sino que pueden entrelazarse, pues la filosofía no es únicamente un ejercicio abstracto, también puede utilizarse para fomentar la tolerancia y la comprensión mutua.

Así, emplear este tipo de jornadas en las aulas para otorgarle nuevas perspectivas a la filosofía puede resultar muy útil e, incluso, puede permitir al alumnado darse cuenta de las aplicaciones que tiene la filosofía en su día a día, y en las diferentes acciones que realiza en las que, aunque parezca que la filosofía no tiene influencia, realmente juega un papel importante. La filosofía, con su capacidad única para cuestionar y explorar, se presenta como una herramienta fundamental para comprender y fomentar la tolerancia.