La salud mental en el aula de filosofía

Se acerca el Día Mundial de la Salud Mental, así que tenemos una gran oportunidad para reflexionar sobre el bienestar psicológico y emocional en el aula, aunque se trata de un tema que debería ser tratado transversalmente en todas las asignaturas.

La filosofía y la salud mental

A lo largo de la historia, la filosofía ha jugado un papel importante en la reflexión sobre el bienestar humano. Desde la antigua Grecia, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles ya discutían sobre el papel de la virtud y la felicidad en la vida del ser humano. La eudaimonía, entendida como una vida plena y con sentido, era vista como el objetivo máximo para alcanzar una vida feliz.

El estoicismo ofrece enseñanzas sobre cómo gestionar las emociones y enfrentarse a las adversidades. Séneca, Epicteto y Marco Aurelio ya insistieron en la importancia de dominar nuestras respuestas emocionales ante situaciones externas, que muchas veces están fuera de nuestro control.

Por su parte, el existencialismo también se enfoca en el sentido de la vida y la libertad individual. Un ejemplo lo encontramos en uno de los términos que popularizó esta corriente: la angustia existencial, que se refiere al miedo o la ansiedad que surge cuando nos enfrentamos a la nada, a la falta de propósito o a la responsabilidad total de dar sentido a nuestras vidas.

Friedrich Nietzsche también ofrecía su perspectiva sobre la salud mental, especialmente a través del concepto del superhombre y su crítica a la moral tradicional. Para Nietzsche, la vida debía ser abrazada en todas sus dimensiones, incluidas las experiencias de sufrimiento y caos. Según él, el dolor no solo era inevitable, sino necesario para el crecimiento y la transformación personal.

Reflexionemos en el aula sobre la salud mental

Hoy en día, vivimos en una sociedad que valora la productividad y el éxito material por encima del bienestar emocional, lo que conduce a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión. Al tratar la salud mental en el aula, no solo ofrecemos a los y las estudiantes una perspectiva académica sobre el bienestar mental, sino que también brindamos herramientas para que puedan reflexionar sobre sus propias vidas y experiencias. Además, el alumnado que se encuentra en la adolescencia está viviendo un periodo en el que las cuestiones relacionadas con la identidad, la presión social y las expectativas pueden tener un impacto significativo en su bienestar emocional.

Por ello, es interesante abrir espacios en el aula para que puedan expresar sus inquietudes, dialogar sobre sus emociones y encontrar herramientas que los ayuden a comprender mejor sus pensamientos y sentimientos. Esto no significa que el docente deba asumir el papel de un terapeuta, pero se puede utilizar lo expuesto en clase para debatir sobre el bienestar mental. El crecimiento personal, la capacidad de gestionar las emociones y la búsqueda de sentido no son simplemente objetivos terapéuticos, sino que también forman parte de la reflexión filosófica.

Algunas actividades para el aula

El debate socrático sobre el bienestar y la felicidad

El método socrático es una herramienta muy útil para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión profunda. Se puede proponer a los estudiantes un debate sobre qué es el bienestar o la felicidad. Para guiarlo, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

  • ¿Es el bienestar un estado mental o depende de circunstancias externas?
  • ¿Se puede ser feliz sin una buena salud mental?
  • ¿Qué papel juegan las emociones en nuestras vidas?
  • ¿Se puede alcanzar la felicidad a pesar del sufrimiento?

Para llevar a cabo esta discusión, podemos dejar que cada participante se posicione libremente o asignarles un rol para que algunos de ellos tengan que defender la idea de que el bienestar depende de factores externos y otros, que se trata únicamente de una cuestión interna que solo depende de la actitud y las emociones.

Análisis de textos filosóficos

Para centrar los análisis en una temática en concreto, escogeremos un tema que esté directamente relacionado con las emociones y la salud mental, como, por ejemplo, el sufrimiento. Los estudiantes pueden leer fragmentos de textos filosóficos que traten sobre esto, como los de Schopenhauer, Nietzsche o los existencialistas. Después, podemos organizar una discusión a partir de preguntes como:

  • ¿Es el sufrimiento inevitable?
  • ¿Puede tener el sufrimiento valor o sentido?

La creación de un manifiesto para el bienestar

A partir de la pregunta «¿Qué necesitamos para ser felices?», el alumnado puede elaborar un documento en el que se incluyan principios que consideren esenciales para promover el bienestar mental en su entorno. Para guiarlos, se pueden proponer algunos temas, como la importancia de las relaciones interpersonales basadas en la empatía y el respeto o la creación de espacios seguros para expresarnos.

La reflexión sobre situaciones reales

Aplicar lo visto en clase a situaciones reales siempre resulta muy enriquecedor, y uno de los temas que conocen de primera mano es, sin ir más lejos, el uso de las redes sociales y la tecnología. Si escogemos este tema para debatir en el aula, podemos realizar preguntas como:

  • ¿Las redes sociales fomentan o perjudican el bienestar emocional?
  • ¿Cómo influyen las comparaciones que pueden generar las redes sociales en nuestra autoestima?
  • ¿Qué papel juega la tecnología en el aislamiento o la conexión entre personas?

En este tipo de reflexiones y debates es importante recalcar al alumnado que no existen respuestas correctas o incorrectas, sino que todas las opiniones son válidas y que el objetivo es fomentar una reflexión crítica y respetuosa.

Así, los estudiantes pueden desarrollar su capacidad de argumentación y aprender a escuchar y a considerar puntos de vista diferentes al suyo. Además, este tipo de ejercicios les permite conectar los conceptos filosóficos discutidos en clase con problemas actuales que afectan a su bienestar emocional, brindándoles herramientas para tomar decisiones más conscientes.

Y, por último, una recomendación…

Lecturas para estrenarse en psicología hace un recorrido general por algunos de los temas fundamentales de esta ciencia social que aborda un campo de estudio tan complicado como lo es la mente. En este título, el lector encontrará una exposición de asuntos tales como la mente como resultado evolutivo de la especie, la sensación y la percepción; la inteligencia; las bases fisiológicas de la conducta; la autoestima, y la personalidad. Además, hay un capítulo dedicado al psicoanálisis, ese polémico saber que aborda lo mental desde unos presupuestos no científicos, siempre desde la exigencia de una escritura ágil, de la claridad y del rigor como premisas indispensables, a veces con un estilo narrativo. De este modo, cualquier lector que pretenda iniciarse en esta interesante disciplina, podrá hacerlo de un modo ameno y original.