En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Cada año, la ONU establece un lema y, en 2023, este es «Empoderar a la próxima generación».
Para la Organización de las Naciones Unidas, «los conflictos sin resolver, la creciente amenaza del cambio climático y la inestabilidad financiera suponen una amenaza constante para las democracias de todo el mundo».
La filosofía y la democracia
La relación entre la filosofía y la democracia es innegable, pues la democracia como forma de gobierno tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles realizaron profundas reflexiones sobre la viabilidad de la democracia, sus limitaciones, etc.
La filosofía política moderna ha continuado la reflexión sobre la democracia, abordando cuestiones cruciales como la representación política, los derechos individuales y la legitimidad del gobierno. Además, la ética desempeña un papel fundamental en la reflexión sobre la democracia, ya que plantea preguntas sobre la justicia, la igualdad y los derechos individuales.

La democracia en las aulas
Para promover la comprensión de la democracia y cómo funcionan los sistemas democráticos, se puede abordar en las aulas analizando cuestiones como las instituciones democráticas, la corrupción o la participación de la sociedad en la política. Para ello, pueden plantearse las siguientes actividades:
- Organizar debates sobre temas éticos y políticos relacionados con la democracia puede ayudar al alumnado a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y argumentación. Aprender a argumentar será útil tanto para su vida personal como profesional, ya que les ayudará a expresarse de la mejor forma posible.
- Estudiar textos filosóficos de autores que han tratado la filosofía política y la democracia permitirá a los estudiantes disponer de una base sólida sobre dichos temas.
- Poner en práctica lo estudiado mediante ejercicios de deliberación en los que el alumnado deberá discutir y tomar decisiones sobre cuestiones políticas, fomentará la participación activa y permitirá una mayor integración de lo expuesto en el aula.
- Integrar la ética en las discusiones sobre la democracia ayuda a los estudiantes a considerar las implicaciones morales de las decisiones políticas. Toda decisión política tiene consecuencias, por lo que ser consciente de ella es fundamental al reflexionar sobre cuestiones de este tipo.
Desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta las teorías políticas modernas y los debates éticos, la filosofía ha proporcionado un marco intelectual para comprender, analizar y mejorar la democracia. Guiar al alumnado a fin de prepararlo para ser capaz de participar activamente en la democracia y reflexionar sobre su funcionamiento, será muy enriquecedor, ya que los docentes contribuirían a la formación de ciudadanos informados que puedan abordar los desafíos democráticos de forma reflexiva y comprometida.
Libros sobre política
Si queréis seguir indagando en la democracia, la política y la filosofía o queréis que el alumnado lea sobre estos temas, os dejamos a continuación dos libros que serán de gran utilidad y que seguro que promoverán la reflexión.
Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al público lector los elementos que necesita a fin de desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.

Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.
Podéis encontrar más información aquí: https://dialogo.dialogo-tilde.es/producto/librepensamiento-como-no-dejarse-enganar/
El deber de la resistencia. Alemania (1933-1945)
¿Se puede educar la resistencia moral ante la violencia de Estado? ¿Es posible evitar la indiferencia, ese lastre de la historia del que hablaba Gramsci, que suele acabar en colaboracionismo? ¿Nace la indiferencia política y moral con la modernidad? La propuesta del autor de este libro es que la filosofía tiene el deber de educar en la resistencia como modo de preservar la dignidad humana y el envite de las diversas formas de violencia política.

Y no le falta razón. Vivimos tiempos de incertidumbre política y de fragilidad ética que han auspiciado, entre otros, la irrupción de partidos y movimientos políticos neototalitarios. Precisamente por ello es más urgente que nunca una educación para la ciudadanía crítica, cuyo eje puede enuclearse en torno a la resistencia moral y política. En particular, el autor se centra en el estudio de algunos resistentes en la Alemania nazi, que le sirven de referente para esta difícil tarea filosófico-educativa que nos propone.
Podéis encontrar más información aquí: https://dialogo.dialogo-tilde.es/producto/el-deber-de-la-resistencia-alemania-1933-1945/