La ética en la crisis de los refugiados

El pasado 20 de junio se conmemoró el Día Mundial del Refugiado. En el panorama global actual, la crisis de los refugiados se ha convertido en uno de los desafíos humanitarios más importantes. En las aulas, es posible abordar esta problemática desde una perspectiva ética y política, intentando promover el análisis y la reflexión crítica.

Datos sobre los refugiados

Según datos de ACNUR, en el mundo hay más de 108 millones de personas que han huido de sus hogares, 35 millones de las cuales son refugiadas. Además, más del 40 % de las mismas son menores de 18 años.

https://www.acnur.org/datos-basicos

Según la CNN, el 68 % de los refugiados provienen de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar. Por otro lado, los países que acogen a un mayor número de refugiados son Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania.

https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/17/refugiados-cuales-paises-reciben-mundo-orix/

Una perspectiva ética

La filosofía nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad moral hacia los demás, sobre todo hacia aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de los refugiados.

La ética plantea numerosas preguntas que pueden aplicarse a la crisis de los refugiados, y abordarlas en el aula puede dar lugar a interesantes debates y reflexiones entre el alumnado. Ser pueden plantear preguntas como: ¿Qué deberíamos hacer cuando se considera que los intereses de un país entran en conflicto con la protección de los derechos de los refugiados? A partir de cuestiones de este tipo se pueden plantear casos reales para preguntar a los estudiantes cómo habrían actuado ellos si hubieran tenido que tomar decisiones al respecto.

El papel de la filosofía política

Desde un punto de vista político puede ser interesante el análisis de algunos conceptos, como ciudadanía o soberanía. Se puede plantear el significado de pertenecer a un país o ser ciudadano, y después comparar los derechos que otorga este estatus con los que disfruta un refugiado. ¿Se están respetando los derechos fundamentales de las personas refugiadas? Protegerlos debería convertirse en una prioridad, ya que en muchas ocasiones no se les trata como seres humanos.

Discutamos los prejuicios

Muchas personas todavía consideran que acoger refugiados puede suponer una alteración de la seguridad, que abusarán de los sistemas de bienestar social, que no se integrarán o que supondrán importantes gastos en el país de acogida.

Acabar con estas ideas debería ser imperativo a la mayor rapidez, ya que la situación que viven los refugiados al llegar a un nuevo país no es fácil. Además de los problemas a los que puedan enfrentarse (problemas con el idioma, dificultad para obtener recursos, condiciones de vivienda deficientes…), también sufren situaciones de discriminación.

El rol del docente

Las personas docentes tienen un papel muy importante en la vida de los estudiantes, algo que se puede utilizar para fomentar la conciencia social y la acción solidaria. Por un lado, pueden enseñar conceptos filosóficos relacionados con las personas refugiadas y, por otro, pueden dar a conocer organizaciones que les ayudan e incluso animar al alumnado a poner en práctica los valores éticos aprendidos en el aula participando en alguna de estas organizaciones.

Abordando la crisis de los refugiados en el aula mediante un enfoque educativo se puede fomentar el análisis de casos, el debate y la participación, promoviendo así la reflexión crítica y la multiculturalidad entre los estudiantes.

Como es evidente, debemos recordar que cada persona que se ve obligada a huir lo hace por situaciones de guerra, violencia, etc., y merece disfrutar de los recursos básicos para vivir, como alimento, techo y seguridad. Por ello, promover el respeto y la solidaridad puede conducirnos a un futuro más justo.