Cómo trabajar los ODS en clase (VII)

La paz, la justicia y disponer de instituciones sólidas son aspectos esenciales para poder garantizar la protección de los derechos humanos y para fomentar una sociedad más inclusiva y responsable.

No obstante, para poder lograr tanto este objetivo como todos los demás, es imprescindible la alianza entre países, estableciendo así una relación de cooperación y colaboración entre los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, tal y como predica el ODS 17.

ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

Las metas principales del ODS 16 consisten en:

  • Garantizar la protección de los derechos humanos y promover una situación de igualdad para que todo el mundo pueda acceder a la justicia.
  • Proporcionar un acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países que se encuentran en desarrollo en las instituciones mundiales.
  • Adoptar decisiones inclusivas, participativas y representativas que tengan en cuenta a todas las personas.
  • Acabar con todas las formas de violencia (maltrato, explotación…) contra los niños y niñas.

Este ODS presenta muchos aspectos que invitan a reflexionar sobre conceptos filosóficos fundamentales, como la justicia, la paz y las instituciones. Trabajar con los estudiantes las diferentes teorías éticas y políticas que abordan estos temas puede ayudarles a desarrollar una comprensión crítica y reflexiva de las estructuras sociales y políticas en las que se basa la paz y la justicia. La filosofía puede brindar herramientas conceptuales y éticas para analizar y cuestionar los sistemas de poder, promoviendo así una visión más inclusiva y equitativa de la sociedad. Partir de ciertas reflexiones como qué entendemos por paz o qué implica disponer de instituciones sólidas, puede dar lugar a que el alumnado plantee preguntas o exponga sus creencias al respecto.

También es interesante plantear una discusión sobre la responsabilidad que podemos tener como personas en la consecución de este objetivo, es decir, ¿se trata de una responsabilidad individual o colectiva? A partir de ahí se puede animar a los estudiantes a analizar críticamente las instituciones y a observar la situación actual en aspectos como la corrupción, la desigualdad, los conflictos, la justicia…

Además, también se pueden proponer algunas actividades, como las siguientes:

  • Investigación sobre movimientos sociales. Seguro que todos los estudiantes sienten un especial interés por un movimiento social en concreto; si no, puedes proponerles tú una serie de ellos. Individualmente o por equipos, el alumnado puede investigar un movimiento social que haya estado (o esté) centrado en la lucha por la paz o la justicia. Algunos aspectos que pueden analizar son sus objetivos, las estrategias llevadas a cabo o su legado. Una vez realizada la investigación puede ser interesante presentarla a la clase para generar un debate y compartir ideas.
  • Análisis de políticas públicas. Los estudiantes pueden analizar de forma crítica la efectividad de políticas orientadas a la promoción de la paz y la justicia o al fomento de las instituciones sólidas para observar si han sido realmente eficaces, si sabrían cómo mejorarlas, proponer alternativas, etc.
  • Estudio de casos reales. Los derechos humanos son violados diariamente, por lo que no es complicado encontrar casos reales sobre injusticias o conflictos. Los estudiantes pueden conocer mejor la situación actual a partir del estudio de este tipo de infracciones y, a continuación, reflexionar sobre posibles soluciones.

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos

Como hemos comentado, si no existe una alianza global, es muy complicado que se puedan alcanzar las diferentes metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, el ODS 17 propone:

  • Movilizar recursos financieros adicionales para los países en desarrollo desde múltiples fuentes.
  • Ayudar a los países en desarrollo a aumentar su capacidad científica y tecnológica para avanzar en el desarrollo sostenible.
  • Fomentar la colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para lograr los ODS.
  • Promover la transferencia de tecnología, la cooperación y el acceso equitativo a los conocimientos y las tecnologías.

Al tratar este ODS en el aula, es imprescindible destacar la importancia de la cooperación, la ética de la responsabilidad y la reflexión crítica sobre las relaciones de poder en el ámbito global. Un buen punto de partida puede ser realizar preguntas al alumnado que inciten a la participación y a la reflexión, como analizar las movilizaciones sociales, las medidas que presentan las instituciones, la opinión de los diferentes países sobre los ODS, etc.

Posteriormente, se pueden proponer algunas actividades como:

  • Reflexión sobre el poder y las desigualdades. Analizar las estructuras de poder, la cooperación entre países e instituciones o la capacidad de los países en desarrollo para alcanzar el desarrollo sostenible puede despertar el interés del alumnado. A continuación, se pueden estudiar los medios que se ponen a disposición de los países con menos recursos para poder lograr los objetivos planteados.
  • Analizar críticamente los acuerdos internacionales y el sistema económico global. El alumnado puede analizar los objetivos, las disposiciones y los desafíos de implementación de los diferentes acuerdos. Este estudio puede ir ligado al análisis del sistema económico actual, pues es interesante observar las desigualdades, los modelos de desarrollo predominantes y las consecuencias del mismo para proponer alternativas o enfoques más justos o sostenibles.
  • Reflexión ética sobre la responsabilidad global. Como docente puedes fomentar una reflexión sobre preguntas como: ¿Qué responsabilidad tienen los países desarrollados hacia los países en desarrollo en el logro del desarrollo sostenible? ¿Cuál es el papel de los individuos y las instituciones en la promoción de la cooperación global?

Para trabajar ambos ODS, también puede ser muy enriquecedor motivar al alumnado a elaborar un proyecto de acción en el que tengan que identificar un problema o desafío en su entorno más cercano o en uno más general para, después, abordarlo mediante campañas que fomenten la cooperación y la colaboración.

Como hemos podido observar con todas las entradas centradas en los ODS, tratarlos en las aulas puede brindar a los estudiantes numerosas herramientas para comprender los desafíos globales y animarlos a analizar críticamente los objetivos, las medidas que se quieren implementar, etc.