Cómo trabajar los ODS en clase (V)

Como sabemos, en la actualidad debemos abordar grandes retos globales a los que nunca antes nos habíamos enfrentado, como el cambio climático o la explotación insostenible de recursos naturales. Para hacer frente a estas problemáticas, la comunidad internacional estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de metas globales que buscan promover un desarrollo equilibrado, justo y sostenible.

En este caso nos centraremos en los ODS 12 y 13. Estos objetivos pretenden garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 12 – Producción y consumo responsables

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 se centra en la necesidad de promover patrones de producción y consumo sostenibles para lograr un desarrollo equilibrado y justo. Para alcanzar esta meta se han propuesto algunos objetivos específicos, como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en las empresas, sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo y la producción sostenible…

Este ODS se presta con facilidad a una reflexión filosófica. En filosofía, el pensamiento crítico y la reflexión ética son fundamentales para abordar los problemas que enfrenta nuestra sociedad en relación con la sostenibilidad.

En primer lugar, encontramos una clara dimensión ética. La producción y el consumo sostenibles son importantes para garantizar un futuro habitable para las generaciones futuras y para preservar la biodiversidad y los ecosistemas. En este sentido, podemos reflexionar sobre las implicaciones éticas de nuestros hábitos de consumo y cómo estos afectan al medio ambiente y a otras personas, por lo que se pueden introducir cuestiones relacionadas con la ética ambiental.

Asimismo, el ODS 12 nos lleva a reflexionar sobre el modelo económico en el que vivimos y su relación con el medio ambiente. Además, se pueden explorar alternativas a este modelo, como la economía circular, que persigue reducir el desperdicio y el consumo excesivo.

Por otro lado, puede conducirnos a reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza. ¿Cómo interactuamos con ella? ¿Tenemos derecho a explotarla o debemos cuidarla y preservarla? Este tipo de cuestiones pueden conducir a importantes reflexiones sobre nuestra manera de consumir y sobre si algunos de los productos y servicios que consumimos son realmente útiles y prácticos para nuestro día a día.

Como vemos, se trata de un ODS que ofrece múltiples oportunidades para integrar la filosofía en el aula, para reflexionar sobre los problemas que tienen relación con el mismo y que puede funcionar como punto de partida para tratar temas relacionados con la sostenibilidad y la relación del ser humano con el medio ambiente. Además, os proponemos las siguientes actividades que podéis llevar a cabo con vuestro alumnado:

  • Reflexión sobre el consumismo y la felicidad: Propón a los alumnos que reflexionen sobre la relación entre el consumismo y la felicidad. Pueden leer textos filosóficos que aborden este tema y luego debatir en grupo sobre cómo se relacionan estos conceptos en la sociedad actual. También pueden reflexionar sobre si el consumo es necesario para la felicidad y qué alternativas podrían existir para lograr una vida plena y sostenible.
  • Debate sobre la publicidad: La publicidad es una herramienta que puede influir en las decisiones de consumo de las personas. Organiza un debate en el que los estudiantes analicen el papel de la publicidad en la promoción de productos poco sostenibles y cómo se puede fomentar un consumo más responsable.
  • Creación de campañas de concienciación: Divide a los estudiantes en grupos y pide que diseñen una campaña de concienciación sobre un tema relacionado con el consumo responsable. Podrían elegir temas como la reducción de residuos, la compra de productos locales o la importancia de los envases sostenibles. A partir de ello, podrán crear carteles, vídeos, etc. para difundir sus mensajes y concienciar sobre estos temas.

ODS 13 – Acción por el clima

El objetivo de este ODS consiste en combatir el cambio climático y sus efectos perjudiciales en el medio ambiente y en la sociedad. La acción por el clima es una cuestión fundamental para el logro de un desarrollo sostenible y equitativo para todas las personas, por eso, se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la capacidad de los países para adaptarse a los efectos del cambio climático, fortalecer la cooperación internacional…

Un interesante punto de partida para introducir este tema en las aulas consiste en que el cambio climático es un problema que afecta a todas las personas del planeta, pero no todas las personas tienen la misma responsabilidad en su origen y en sus consecuencias. Por esta razón, podemos reflexionar sobre las implicaciones éticas de la distribución desigual de la responsabilidad y el impacto del cambio climático y cómo esto afecta la justicia global.

Como docentes, es posible explorar las diferentes teóricas filosóficas que se relacionan con la crisis climática o la justicia social. Además, hay que tener en cuenta que las comunidades más pobres y marginadas a menudo son las más afectadas por el cambio climático, por lo que tratar este tema implica también abordar las desigualdades sociales.

Algunas actividades relacionadas con este ODS son:

  • Debate sobre la justicia climática: Organiza un debate en clase en el que los estudiantes discutan sobre la justicia climática a partir de preguntas como: ¿Quiénes son los responsables del cambio climático? ¿Cómo podemos distribuir equitativamente la carga de la lucha contra el cambio climático? ¿Podemos hacer algo como individuos o deberían responsabilizarse las empresas? ¿Cómo podemos garantizar que las comunidades más vulnerables tengan acceso a recursos y tecnologías para adaptarse al cambio climático?
  • Análisis de la huella ecológica: Propón a los estudiantes que calculen su propia huella ecológica, la de su familia, la de una empresa, la del centro educativo… Pueden utilizar herramientas en línea que les ayuden y después, compartir sus indagaciones con el resto de compañeros. A partir de ahí, se puede reflexionar sobre cómo podrían reducir el impacto ambiental a través de hábitos de consumo más sostenibles.
  • Debate sobre la importancia de la producción y el consumo sostenibles: Divide a la clase en grupos y propón un debate sobre la importancia de la producción y el consumo sostenibles. Algunos grupos deberán argumentar a favor de la sostenibilidad, mientras que otros deberán mostrarse en contra. Al finalizar el debate, se puede plantear una reflexión sobre las diferentes posturas y las implicaciones éticas de cada una.

Os animamos a introducir estas actividades (u otras que se os ocurran) para tratar los ODS en las aulas, ya que los centros educativos están inmersos en problemáticas reales que afectan a todo el mundo y el alumnado debe ser consciente de la situación en la que se encuentra actualmente nuestro planeta.