Cómo trabajar los ODS en clase (IV)

Los objetivos de desarrollo sostenible ocupan un lugar prioritario en la educación actual. Por esta razón, consideramos que es de vital importancia saber introducirlos en las aulas de la forma más orgánica y atractiva posible, ya que, si se hace de manera forzada, el impacto en el alumnado será menor.

Por ello, en esta entrada os hablaremos sobre los ODS 10 y 11, que se centran en la reducción de las desigualdades sociales, políticas, culturales y económicas y en la consecución de ciudades y comunidades más sostenibles.

ODS 10 – Reducción de las desigualdades

En la actualidad, las desigualdades basadas en el género, la orientación sexual, la etnia, la clase social… siguen presentes en nuestra sociedad, pues no todo el mundo tiene las mismas oportunidades sociales, laborales y económicas. Por esta razón, la meta de este ODS se centra en la reducción de las desigualdades dentro de los países y entre ellos.

Aunque en determinados países pueda parecer que dichas desigualdades ya se han superado, la realidad es que continúan siendo un obstáculo importante y en todos los lugares del mundo existen distinciones entre los recursos a los que pueden acceder sus habitantes.

Esta situación amenaza al desarrollo social y económico de millones de personas, ya que la desigualdad de ingresos entre países está en aumento, por lo que no se consigue reducir la pobreza en ciertas zonas; al mismo tiempo, la desigualdad de oportunidades entre las personas no cesa, especialmente en el acceso a un trabajo digno o a servicios sanitarios y educativos.

Estas afirmaciones se pueden comprobar fácilmente mediante ejemplos, ya que hay más de 800 millones de personas en el planeta que viven en barrios marginales, el 10% más rico de la población disfruta del 40% de los ingresos mundiales totales, y se estima que el 82% de la riqueza creada durante el año fue percibida por el 1% de la población, mientras que el 50% más pobre no recibió ningún tipo de beneficio.

Por eso, entre las metas de este ODS encontramos la adopción de políticas fiscales, salariales y protección social que conduzcan a la sociedad a una mayor igualdad, la reducción de la pobreza en las zonas más desfavorecidas del planeta y la promoción de la inclusión social, económica y política de los ciudadanos más vulnerables, entre otras.

Es importante que el alumnado sea consciente de esta realidad y, a partir de ahí, que se forme un pensamiento crítico sobre el mundo que le rodea. Para lograrlo, es interesante proponer actividades en las que se le haga ver cómo está repartida la riqueza en el mundo y que no todas las personas pueden cubrir, ni siquiera, necesidades básicas como el acceso al agua, a alimentación de calidad o a un sistema sanitario adecuado.

Algunas de las actividades que os proponemos son las siguientes:

  • Realizar una investigación sobre las raíces de las desigualdades. En este caso, puede ser muy interesante elaborar un proyecto grupal en el que los estudiantes debatan entre ellos sobre la información que han encontrado.
  • Proponer estrategias para reducir la desigualdad. Seguro que el alumnado es capaz de aportar ideas que favorezcan la inclusión de personas que sufren discriminación. Poner en común las diferentes propuestas puede ser muy enriquecedor para todos, ya que descubrirán situaciones que quizá no se habían planteado con anterioridad.
  • Entrevistar a personas en situación de vulnerabilidad. En este caso, estamos ante una actividad muy práctica, pues el alumnado deberá intentar contactar con alguien que se ofrezca a contar su historia y las distintas situaciones discriminatorias a las que se enfrenta en su día a día. Otra opción puede ser invitar a estas personas al aula para que den una charla y, posteriormente, los alumnos y alumnas planteen preguntas, comenten sus puntos de vista, etc.

ODS 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

En la actualidad, más del 50% de la población reside en zonas urbanas y, en principio, esta cifra continuará aumentando con el paso de los años. Este dato tiene algunas consecuencias positivas, como el rápido ascenso económico y social; no obstante, también conlleva problemas, como el aumento de barrios marginales, la necesidad de conseguir una gestión adecuada del suministro de recursos y el tratamiento de residuos o el aumento de la contaminación, causada por el tráfico, la industria, la disminución de espacios verdes, etc.

Por ello, con el ODS 11 se pretende que toda la población pueda acceder a viviendas dignas, servicios básicos, medios de transporte seguros y asequibles, a un sistema sanitario adecuado… siempre con el fin de conseguir comunidades más sostenibles.

Para plantear esta situación en las aulas, es importante mostrar al alumnado que ellos formarán parte de las ciudades del futuro, por lo que pueden colaborar en la consecución de comunidades más sostenibles e inclusivas. Algunas actividades que se pueden realizar son las siguientes:

  • Hacer una excursión a comunidades sostenibles, centros de reciclaje u otros lugares que tengan relación con la ecología o la sostenibilidad. De esta manera, el alumnado relacionará los planteamientos teóricos con la realidad, lo que generará un mayor impacto en ellos, ya que podrán observar la realidad con sus propios ojos.
  • Elaborar un proyecto en el que se planteen los beneficios y los inconvenientes de vivir en la ciudad. ¿Ellos residen en grandes ciudades?, ¿Preferirían vivir en otro lugar?, ¿Cómo creen que serán las ciudades del futuro?…
  • Mediante obras literarias o audiovisuales, se pueden mostrar a los estudiantes los cambios que ha experimentado la sociedad con el paso del tiempo. Así, podrán ver de dónde venimos, en qué situación estamos y a dónde nos dirigimos.

Siempre que se planteen este tipo de cuestiones en el aula, es interesante que el alumnado sea consciente de que es el futuro de nuestro planeta y, si son conscientes de la situación actual y de los errores del pasado, es más probable que puedan disfrutar de una sociedad más inclusiva, sostenible y beneficiosa para todo el mundo. Por tanto, os animamos a tratar los objetivos de desarrollo sostenible y otro tipo de situaciones actuales en las aulas, ya que concienciarán al alumnado y, al mismo tiempo, les motivará a ser más proactivos.