Cómo trabajar los ODS en clase (III)

A día de hoy, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son uno de los principales temas de interés para los docentes. Por ello, os traemos una nueva entrada sobre este tema, en esta ocasión sobre cómo integrar en las aulas los ODS 7, 8 y 9.

Estos objetivos se centran en la energía, el crecimiento económico y la industria e innovación, por lo que pueden parecer más complicados de incorporar en clase. No obstante, todos los alumnos hacen uso de la energía en su día a día, al igual que pasa con las infraestructuras. Además, todos estamos dentro del sistema económico y, en el caso de los alumnos, entrarán en el mundo laboral en algún momento, si no es que ya están dentro de él.

Por ello, si el alumnado comienza a asimilar todo tipo de conceptos relacionados con estos temas desde la infancia o adolescencia, serán conscientes de los problemas que hay en torno a ellos y cómo contribuir a su correcto desarrollo.

ODS 7 – Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Sin energía, el planeta no podría funcionar del modo en que lo hace actualmente, ya que nuestras necesidades básicas no estarían cubiertas de una forma adecuada. Por desgracia, gran parte de la población todavía se encuentra con grandes obstáculos para llevar una vida en buenas condiciones, puesto que el acceso a la electricidad no está tan generalizado como pensamos; de hecho, el 13% de los habitantes de nuestro planeta todavía no dispone de servicios modernos de electricidad.

Además de esta problemática, nos encontramos con otra situación alarmante, y es que hemos abusado del uso de combustibles fósiles, lo que ha generado altos niveles de carbono y grandes daños en la capa de ozono, que a su vez ha provocado daños en la flora y la fauna de la Tierra.

Para incorporar esta temática en la programación didáctica puede ser interesante explicarles la situación en la que se encuentra el planeta y los tipos de energía que existen. Asimismo, se puede plantear un proyecto que gire alrededor de la relación entre la energía y el bienestar humano, de manera que el alumnado pueda reflexionar sobre la situación en la que se encuentran ellos y a la que se enfrentan en otros lugares en los que, por desgracia, no pueden cubrir sus necesidades básicas debido a la falta de energía y a la distribución desigual de la misma.

ODS 8 – Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Aunque sea difícil de creer, gran parte de la población mundial sobrevive con la cantidad equivalente a dos dólares al día. Asimismo, existen ciertos lugares en los que disponer de un empleo no conlleva salir de la pobreza.

Por otro lado, el crecimiento económico evoluciona más lentamente que en otras épocas y continúan existiendo desigualdades que dificultan el acceso a la educación y al mundo laboral a las mujeres, además, la explotación infantil sigue existiendo en muchos lugares del mundo.

En lo que respecta a este ODS, es imprescindible que los estudiantes conozcan los derechos laborales para que se adentren en el mundo laboral con la mayor información posible. Para ello, puede ser conveniente preguntar al alumnado sobre los derechos y deberes que creen que tendrán como trabajadores, si consideran que deberían implementarse otros, etc. A su vez, pueden generar ideas sobre cómo generar empleos de mayor calidad en todas las partes del mundo.

ODS 9 – Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

La industria, la construcción y el mantenimiento de infraestructuras y la innovación son grandes fuentes de empleo y, al mismo tiempo, sirven para facilitar otros trabajos, como el comercio, la comunicación o el transporte.

Un claro ejemplo de la importancia de este ODS reside en la construcción de las infraestructuras adecuadas para crear centros educativos, cosa que puede servir de ejemplo para introducir este objetivo en clase. Si la infraestructura en la que se encuentran los alumnos y alumnas no tiene la calidad adecuada, difícilmente podrían conseguir los objetivos educativos que se planteen.

A la necesidad de disponer de infraestructuras e industrias de calidad, se suma la importancia de que estas sean sostenibles. Por tanto, para tratar este tema en clase, se puede debatir sobre las necesidades cubiertas gracias a las infraestructuras y, al mismo tiempo, sobre cómo conseguir que dicha calidad vaya unida a la sostenibilidad.

Si observamos el tipo de actividades que pueden llevarse a cabo para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clase, podremos apreciar la importancia que tienen las asignaturas de filosofía y educación en valores éticos en la concienciación de los mismos. Estas materias promueven la reflexión y el pensamiento crítico, por lo que impulsar a los estudiantes a razonar sobre los aspectos mencionados puede ser muy positivo tanto para ellos como para la sociedad en general, ya que si hay más gente concienciada, será más fácil alcanzar los objetivos planteados.