Celebramos el Día Mundial de la Filosofía

El tercer jueves de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora el Día Mundial de la Filosofía. Pero, ¿cuál es el objetivo de destacar esta fecha? Veamos.

Según la UNESCO, la filosofía tiene un gran valor para “el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada persona” y nos permite descubrir la diversidad que hay en el mundo, a la vez que estimula el diálogo entre las diferentes culturas que lo habitan y, mediante el pensamiento, nos ayuda a comprender el mundo y a convertirlo en un lugar mejor.

La UNESCO destaca la importancia que tiene la filosofía en aspectos tan relevantes como la igualdad, la democracia, la justicia y los derechos humanos. Y es que se trata de una disciplina que estudia los problemas propios de cada época. Hoy en día, por ejemplo, destacan la filosofía de la ciencia, de la psicología, del lenguaje, de la antropología, etc. Esto demuestra que no se trata de algo obsoleto, sino que siempre busca ponerse en una posición crítica frente a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Esto ocurre porque uno de los principales propósitos de la filosofía es buscar respuestas a las incógnitas de nuestra existencia

La UNESCO considera que los objetivos marcados en el Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

  • Destacar la importancia que tiene la enseñanza de la filosofía (tanto en la actualidad como en el futuro). Además de para todo lo mencionado, el estudio de la disciplina cobra una gran importancia con la constante evolución en la que nos encontramos, pues ahora es especialmente necesaria para analizar de manera crítica toda la información que nos llega, que no es poca.
  • En relación con el punto anterior, también considera que debemos ser conscientes de las dificultades para acceder a la enseñanza de la filosofía en algunos lugares del mundo, ya que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, algo que se hace especialmente relevante en un tema como la educación. El estudio de la filosofía se puede considerar una inversión de futuro, no solo para el estudiante, sino también para su entorno.
  • Intentar que la opinión pública pueda darse cuenta de la importancia que tiene la filosofía y las múltiples aplicaciones que tiene en nuestras vidas, como la estimulación del pensamiento crítico.
  • Impulsar el análisis y la investigación de cuestiones filosóficas sobre los problemas a los que se enfrenta la humanidad en cada etapa de la existencia. Como se ha comentado, la filosofía es una disciplina que se va adaptando a los problemas de cada momento y, el estudio de los mismos puede ayudarnos a ser inconformistas y explorar y discutir sobre los nuevos desafíos que van apareciendo.

De acuerdo con estos objetivos, hay organismos y organizaciones que realizan actividades para conmemorar el Día de la Filosofía. Entre estos actos podemos encontrar reuniones que incluyen diálogos, debates y encuentros sobre filosofía, conferencias con filósofos de relevancia o exposiciones y ferias, entre otros.

Este tipo de eventos nos hace darnos cuenta de que, en un mundo en que cada vez se premia más la inmediatez, puede ser muy conveniente pararnos a reflexionar sobre todas las cuestiones que nos atormentan. Este tipo de cuestionamientos necesarios para avanzar en la construcción de un mundo más libre y justo se realizan a través de la filosofía, ya que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante.

Como vemos, se trata de una disciplina relevante que nos demuestra que una sociedad curiosa y que tiene ganas de seguir aprendiendo se podrá enfrentar mejor a todo lo que esté por venir. A su vez, los diferentes retos que van apareciendo nos permiten ver que el pensamiento crítico, la creatividad y la inconformidad no son temas propios de una época, sino de nuestra existencia, por lo que siempre podremos continuar adquiriendo sabiduría y encontrando nuevas respuestas.