Quedan menos de dos semanas para el 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Durante el transcurso de esta jornada se pretende reivindicar la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todo tipo de ámbitos, ya que a día de hoy la discriminación hacia la mujer sigue vigente. Las protestas tratan diferentes temas, como la lucha contra la violencia de género, la obtención de mejores condiciones laborales o la presencia igualitaria en puestos de poder, entre otros.
Este día empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y, dos años después, fue proclamado por su Asamblea. Pero, ¿por qué el 8 de marzo? La realidad es que existen distintas efemérides que podrían explicarlo, por ejemplo:
- El 8 de marzo de 1875, centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York protestaron por la desigualdad salarial que había respecto a los hombres de la empresa. La policía acudió a las protestas y asesinó a más de 100 trabajadoras, lo que provocó la creación del primer sindicato femenino de la historia.
- En marzo de 1908, los trabajadores y trabajadoras de la fábrica Cotton, en Nueva York, declararon una huelga que implicaba permanecer en su lugar de trabajo para intentar conseguir una reducción de su jornada laboral. El propietario de la fábrica cerró las puertas para que los trabajadores abandonaran el lugar y, los trabajadores que se encontraban en su interior murieron como consecuencia de un incendio, concretamente 129 mujeres y 23 hombres.
El 8M y todas las reivindicaciones que se realizan este día están atravesadas por cuestiones filosóficas, ya que tratan temas estrechamente relacionados con la disciplina, como el trabajo como fenómeno vital y social, la maternidad como cuidado de otra persona, las relaciones estructurales de poder o la necesidad de reconocimiento, entre muchos otros. Por esta razón, os compartimos algunas actividades que se pueden realizar el 8M relacionadas con la filosofía y que servirán para concienciar al alumnado de la importancia de este día.
Aplicar el test de Bechdel
El llamado Test de Bechdel es cada vez más conocido, pero por si no sabéis exactamente qué es, os lo explicamos a continuación. En 1985, la autora y activista Alison Bechdel publicó The Rule, una tira de Dykes to Watch Out For, en la que se definían tres reglas que servirían para saber si una obra de ficción (película, serie, libro…) es machista o no. Estas tres reglas se basaban en las siguientes preguntas:
- ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos con nombre?
- ¿Hablan entre ellas en algún momento?
- ¿Mantienen una conversación sobre algo que no sea un hombre?
Si la respuesta a estas cuestiones es afirmativa, la obra aprueba el test; si, por el contrario, alguna de ellas recibe una respuesta negativa, la película podría considerarse machista.
A partir de lo planteado podemos observar que este test radica en la preocupación filosófica por la justicia y la igualdad en un contexto social y cultural. Formular estas preguntas a cualquier obra de ficción que hayan visto puede ayudar al alumnado a examinar por qué la representación de las mujeres en la cultura es tan importante y qué papel tiene en la perpetuación de las desigualdades de género.
Película: Figuras ocultas
La película Figuras ocultas (2016) dirigida por Theodore Melfi narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas, Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaron en la agencia espacial NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.
Esta película retrata la situación que vivían las mujeres en los años sesenta, durante los que su trabajo se infravaloraba todavía más que en la actualidad y, al mismo tiempo, la fuerte discriminación racial que vivían y que, por desgracia, continúan sufriendo en la actualidad.
Os dejamos el tráiler aquí:
Miniserie: Mrs. America
Phyllis Schlafly es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada “Enmienda de Igualdad de Derechos“, un proyecto de la década de los años 70 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al contrario que otras mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus entre otras), consideraba que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército, perdiendo así sus “privilegios” como amas de casa.
Esta miniserie, disponible en HBO, expone las contradicciones a las que se enfrenta la protagonista, pues, aunque está en contra de las reivindicaciones feministas, acaba adoptando comportamientos que podrían considerarse feministas, pues poco a poco se va empoderando y dándose cuenta de que no quiere renunciar a ciertos ámbitos de su vida para apoyar incondicionalmente a su marido.
Os dejamos el tráiler aquí:
Documental: Retratos del feminismo
Este documental de Netflix examina el movimiento feminista de los años 70 a través de una colección de retratos de mujeres realizados por la fotógrafa Cynthia MacAdams. Una mirada a la cultura de entonces y a la de ahora, 40 años después.
La actriz Jane Fonda, la periodista Gloria Steinem, la escritora Alice Walker o la artista Laurie Anderson son algunas de las mujeres que abordan temas como la identidad, el aborto, la raza, la infancia o la maternidad.
Os dejamos el tráiler aquí:
Serie: Merlí
Una de las obras audiovisuales relacionadas con la filosofía más populares es Merlí, en la que el profesor de filosofía Merlí Bergeron escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en “los peripatéticos del siglo XXI”.
Cada capítulo de la serie se centra en un personaje importante de la historia de la filosofía y, para el 8M, debemos destacar los que se centran en mujeres filósofas, concretamente en Hiparquía, Hannah Arendt y Judith Butler.
Vídeo sobre Simone de Beauvoir, una de las filósofas más reconocidas de la historia
La relevancia de Simone de Beauvoir en la historia de la filosofía es innegable, ya que se convirtió en un icono del feminismo en el siglo XX gracias a su labor como escritora, filósofa, defensora de los derechos humanos y militante feminista.
En este vídeo de Unboxing Philosophy se exponen brevemente algunas características de la filosofía de Simone de Beauvoir: