Actividades para filosofar en el 8M (III)

Durante el 8 de marzo podemos aprovechar para trabajar con el alumnado todo tipo de temáticas relacionadas con el feminismo a fin de reivindicar la igualdad y el empoderamiento de la mujer, pues a día de hoy la discriminación todavía sigue vigente. Por ello, tal y como hicimos el año pasado, os recomendamos más actividades para realizar en las aulas durante el Día Internacional de las Mujeres.

Discusión sobre temas importantes del feminismo

Una discusión, panel o debate en el aula donde los estudiantes puedan discutir temas relacionados con el feminismo, los derechos de las mujeres y la igualdad de género, sobre todo desde una perspectiva filosófica, puede ayudar al alumnado a comprender en qué consiste el movimiento feminista.

Se puede realizar únicamente con el alumnado o invitando a personas externas, ya sean expertas, activistas o incluso familiares de los estudiantes, especialmente madres o abuelas que puedan contar sus experiencias y muestren a la clase cómo han vivido ellas el feminismo.

Antes del debate, puede ser interesante seleccionar temas concretos a tratar. Se puede enfocar con cuestiones genéricas, como la igualdad salarial, el acceso a la educación, la representación de la mujer en los medios de comunicación o la violencia de género, o centrarse en cuestiones más específicas y en experiencias reales.

También sería interesante que, días antes de la discusión, se preguntara a los mismos estudiantes qué temas les gustaría debatir y darles información sobre las personas invitadas (en caso de que las haya) y las cuestiones a tratar. De este modo, podrán investigar sobre los diferentes puntos, pensar qué preguntas les gustaría plantear, etc.

Taller sobre la representación de la mujer en los medios

Los medios de comunicación, las películas, las series, los libros, etc., ofrecen una determinada imagen sobre la mujer. Una actividad puede consistir en observar cómo las muestran en determinados medios o elegir a una mujer famosa e investigar qué visión se da de ella en los mismos. Este tipo de análisis también puede realizarse en las redes sociales, pues en ellas encontraremos muchas opiniones sobre gente muy diversa.

Como segunda parte de esta actividad, sería interesante que el alumnado intentara reformular todas las visiones negativas que se dan de las mujeres en los medios, para ofrecer un enfoque objetivo sin que se presenten los argumentos con un sesgo de género.

Proyecto de investigación sobre mujeres

Individualmente o por grupos, se puede asignar o proponer al alumnado que escoja, entre un abanico de mujeres, una que haya destacado a lo largo de la historia, ya sea en el campo de la ciencia, la política, las artes escénicas… Las mujeres a estudiar también pueden ser propuestas por el alumnado para que la investigación les resulte más interesante.

Asimismo, también pueden estudiar a alguien de su familia o a alguna mujer de su entorno que les genere curiosidad por el motivo que sea. Incluso, si lo creen conveniente, pueden realizar una entrevista para, posteriormente, comentarla en el aula.

Creación de carteles u otro tipo de actividades

A través de las actividades creativas, los estudiantes pueden plasmar sus ideas sobre temas tan importantes como la igualdad de género o los derechos de las mujeres al mismo tiempo que reflexionan sobre el tema, ya que deberán saber cómo expresar sus pensamientos a través del arte. Cada alumno o grupo puede escoger el medio que más le guste: pintura, fotografía, vídeo…

Se pueden transmitir mensajes muy potentes y, además, expresar una gran variedad de ideas, desde la realización de un cartel para una manifestación hasta la confección de un tríptico para la convocatoria de un premio con trasfondo feminista.

Como vemos, tratar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en las aulas es una gran oportunidad para educar e inspirar al alumnado sobre la importancia del movimiento feminista y para que vean los avances que se han ido produciendo a lo largo de la historia. Además, apostando por la igualdad desde el ámbito educativo,podemos conseguir que la sociedad del futuro sea más respetuosa y feminista.

Igualmente, al incorporar este tipo de actividades lúdicas a la vez que entretenidas, el alumnado podrá participar y asimilará mucho más los conceptos expuestos tanto por el docente como por el resto de estudiantes.