Actividades para filosofar en el 8M (II)

La semana que viene se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y, como ya comentamos en la entrada anterior, se trata de una jornada ideal para trabajar con el alumnado todo tipo de temáticas relacionadas con el feminismo.

Este movimiento puede introducirse en las aulas con facilidad, pues guarda una estrecha relación tanto con Filosofía como con otras asignaturas. No obstante, si se dispone de materiales que hagan el tratamiento de este tema más entretenido, el alumnado integrará con mayor facilidad todos los contenidos. Por ello, os recomendamos los siguientes recursos para que podáis utilizarlos en vuestras clases:

Genially – El laboratorio de la igualdad

Este Genially incluye vídeos y juegos que facilitarán la participación y la interacción de los estudiantes. La presentación parte de una pregunta inicial: «¿Por qué trabajar la igualdad en clase?».

A partir de esta idea, se incita al alumnado a reflexionar sobre por qué las mujeres han sido invisibilizadas a lo largo de la historia. Ligado a este planteamiento, se proponen tres experimentos:

  • Primer experimento: «¿Cuántas obras de arte creadas por mujeres conoces?». Mediante un juego, los estudiantes tendrán que averiguar si las obras mostradas pertenecen a un hombre o a una mujer.
  • Segundo experimento: «Busca tu ciudad, pueblo o barrio en internet y clasifica los nombres de las calles según tengan nombres de mujer o de hombre. Después, consulta quién es la máxima autoridad del gobierno de tu municipio y quién lo ha sido durante las últimas décadas».
  • Tercer experimento: «Busca en Google grandes personajes de la historia y observa cuántas mujeres aparecen». El alumnado se sorprenderá al comprobar que, a pesar de que hayan existido numerosas mujeres importantes en la historia, la mayoría de los resultados del buscador estarán centrados en hombres.

A modo de conclusión, se plantea otra pregunta: «¿Por qué las mujeres no aparecen representadas de manera equitativa en la cultura popular, en los libros de texto, en los de consulta…?».

Como vemos, se trata de una propuesta muy interactiva que mantendrá al alumnado atento en todo momento y, al mismo tiempo, les hará plantearse algunas cuestiones que quizá no se habían preguntado antes.

Podéis acceder desde el siguiente enlace: https://view.genial.ly/5f677dcd79626a0d7128f66e

Lectura – Tópicos y formas del sexismo

¿Cuáles son los mecanismos de generación, instalación, transmisión, metamorfosis y perpetuación del discurso que desencadena la violencia sexista? Discurso que se nutre de formas de microviolencias educativas y domésticas, y que incluso las trata de legitimar.

A lo largo de estas páginas se propone un camino de búsqueda de estrategias que ayuden a configurar nuevas formas de ser varón en una sociedad que debe superar definitivamente el androcentrismo y el patriarcalismo, precisamente a partir de las debilidades del discurso social, cargado de tópicos, y la violencia sexista.

Justamente la deconstrucción de estos tópicos, en el sentido usado por Ortega y Gasset, nos permite avanzar por un camino que ayuda –en lo posible– al empeño común de recrear un nuevo orden en el «sistema de género», señalando nuevas sendas en la compleja búsqueda del respecto activo y de la igualdad en la diferencia.

Lectura – Filósofas. Del olvido a la memoria

Cuando nos enfrentamos a la historia de la filosofía, la práctica totalidad de los autores que estudiamos y enseñamos son varones. ¿Por qué hay tan pocas mujeres? La ausencia de mujeres en los estudios filosóficos solo puede responder a la ignorancia de su existencia y a la pervivencia de esquemas patriarcales que ocultan las contribuciones que aquellas han hecho al pensamiento.

Ante esta ausencia, desde el área de formación en filosofía para el profesorado en el CEFIRE específico de humanidades y ciencias sociales de la Comunidad Valenciana, organizamos cinco seminarios replicados en diferentes ciudades (Orihuela, Elche, Alicante, Valencia y Castellón), con la intención de dar a conocer a algunas de estas autoras olvidadas o silenciadas y, a la vez, de generar unos materiales que pudieran servir a los docentes para poder introducir en sus clases el estudio de su pensamiento.

El resultado son veintidós artículos sobre veintidós filósofas organizados en torno a cinco puntos: feminismo, estética, filosofía práctica, antropología y filosofía de la mente. Cada artículo está basado, al menos, en un texto de la autora, del cual se trabajan algunos fragmentos como actividades al final de cada escrito. En esta selección faltan muchos nombres de mujer, lo cual también es esperanzador, pues significa que existen muchas más filósofas que quizá puedan ocupar las páginas de otro volumen.

Este libro, pues, pretende ser una pequeña aportación al conocimiento sobre quiénes fueron esas pensadoras en la historia de la filosofía. Y, quién sabe, quizá también contribuya a la tarea de introducir en el currículo el pensamiento de las mismas.

Genially – Filósofas. Del olvido a la memoria

Para complementar la lectura anterior, hemos preparado un quiz sobre las filósofas que aparecen en el libro. Con él, el alumnado averiguará si es capaz de recordar algunos datos importantes sobre las filósofas más reconocidas de la historia.

Podéis acceder desde el siguiente enlace: https://view.genial.ly/63fcad19ed0587001a1dd6b7