Volver a colección MATERIALES PARA LAS ASIGNATURAS







Ir a introducción Ir a autor Ir a índice


Título: PSICOLOGÍA 1º BACHILLERATO  
Autores: Mercedes Millastre Pou, Juan José Ruiz Cortina, Vicente Vilana Taix
ISBN: 978-84-96976-12-2
Páginas: 256 págs.
Precio: 29,95 Euros. IVA incluido
Edición: 1ª edición: junio de 2009
ejemplares.
 

 Enviar correo electrónicoImprimir ficha del libro Realizar pedido

 


INTRODUCCIÓN.

 

Ir al principio de esta página

EL AUTOR

 

Ir al principio de esta página

ÍNDICE

TEMA 1- ¿QUÉ ES LO PSICOLÓGICO?
1- INTRODUCCIÓN
2- CARACTERÍSTICAS DE LO PSICOLÓGICO
3- EL ORIGEN DE LO PSICOLÓGICO
4- MANERAS DE ABORDAR EL ESTUDIO DE LO PSICOLÓGICO: UN POCO DE HISTORIA
5- APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA
2- MENTE Y CEREBRO
TEMA 2- MENTE Y CEREBRO
INTRODUCCIÓN
1- EL SISTEMA NERVIOSO, EL SISTEMA LÍMBICO Y EL SISTEMA ENDOCRINO
   1.1 Sistema Nervioso Central
   1.2 El Sistema Nervioso Periférico
   1.3 El sistema límbico
   1.4 El sistema endocrino
2  EL REDUCCIONISMO BIOLÓGICO
   2.1 Planteamiento del Problema
   2.2 El antecedente de la Frenología
   2.3 La Teoría de los Módulos Cerebrales
   2.4 Lateralización de funciones
   2.5 El estudio de las lesiones cerebrales
   2.6 “Ver” los pensamientos
   2.7 La base fisiológica de las emociones
   2.8 ¿Somos libres?
3- ¿ES VÁLIDO EL REDUCCIONISMO?
   3.1 La plasticidad del sistema nervioso 
   3.2 El problema del ensamblaje 
   3.3 El problema de la conciencia 
   3.4 La cuestión de lo psicosomático
   3.5 Los trastornos psicosomáticos
4- ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO
5- CONCLUSIÓN
TEMA 3- PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN
INTRODUCCIÓN
1- ESTÍMULO, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
   1.1 ¿De dónde proceden los estímulos y cómo los captamos?
   1.2 Umbrales: ¿sentimos y captamos todo lo que hay?
   1.3. Percepción subliminal
2- LOS SENTIDOS
   2.1 Sentidos exteroceptores 
      2.1.1 La vista
      2.1.2 El oído
      2.1.3 El olfato y el gusto
      2.1.4 El tacto
    2.2 Sentidos interoceptores y propioceptores
    2.3 La deprivación sensorial
3- LA ATENCIÓN
   3.1 Tipos de atención
4- ORGANIZACIÓN DE LA PERCEPCIÓN
   4.1 La teoría de la Gestalt
   4.2 Cognitivismo
   4.3 La percepción: ¿innata o aprendida?
   4.4 Factores subjetivos que intervienen en la percepción
   4.5 Factores socioculturales que influyen en la percepción
      4.5.1 Percepción de lo social: estatus y rol
      4.5.2 Estereotipos y prejuicios
      4.5.3 Influencia del lenguaje y la cultura en la percepción 
   4.6 Alteraciones de la percepción
TEMA 4- EL APRENDIZAJE
1- INTRODUCCIÓN 
2- EL APRENDIZAJE
   2.1 ¿Qué es aprender?
   2.2 Conductas innatas: reflejos e instintos
   2.3 Habituación y sensibilización
3- TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE
   3.1 Teorías conductistas 
      3.1.1 Los trabajos de Pavlov: el condicionamiento clásico
        a) Experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento clásico
        b) Leyes del condicionamiento clásico: adquisición, recuperación espontánea,
            generalización, discriminación y extinción 
      3.1.2 El condicionamiento operante o instrumental
        a) Los estudios de Thorndike. 
        b) Los trabajos de Skinner sobre condicionamiento instrumental 
        c) Procedimientos del condicionamiento instrumental: refuerzo y castigo
        d) Programas de refuerzo.
   3.2 Teorías cognitivas
      3.2.1 Teoría sociocognitiva de Bandura
4- MODELOS DE APRENDIZAJE ESCOLAR
   4.1 El constructivismo
   4.2 El aprendizaje según Ausubel
   4.3 Estrategias de aprendizaje
   4.4 Dificultades de aprendizaje
TEMA 5- LA MEMORIA
1- LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA
   1.1 Memoria y autoconciencia
   1.2 ¿Dónde está la memoria?
   1.3 La memoria y las emociones
2- TIPOS DE MEMORIA
   2.1 La memoria implícita
   2.2 La memoria explícita 
3- LA MEMORIA INFANTIL
4- EL OLVIDO
5- LOS TRASTORNOS DE LA MEMORIA
6- CÓMO FORTALECER LA MEMORIA
TEMA 6- LA MOTIVACIÓN
INTRODUCIÓN
1- ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
2- LA ACTIVACIÓN
3- CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTIVADA
4- TIPOS DE MOTIVOS
5- TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN
   5.1 Teoría homeostática
   5.2 Teoría del incentivo
   5.3 Teoría hedonista
   5.4 Teoría de las necesidades de Murray
   5.5 Teoría humanista de Maslow o la jerarquía de los motivos
6- MOTIVOS Y VALORES
7- LA FRUSTRACIÓN
8- LOS CONFLICTOS
9- LOS MECANISMOS DE DEFENSA
TEMA 7- LAS EMOCIONES
INTRODUCCIÓN
1- FACETAS DE LA VIDA AFECTIVA
2- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS EMOCIONES
3- ESTADOS EMOCIONALES
4- FUNCIONES DE LA EMOCIÓN
5- UNIVERSALIDAD DE LAS EMOCIONES Y SUS EXPRESIONES
   5.1 Clasificación de las emociones
6- CONTROL DE LA VIDA EMOCIONAL
7- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? 
   7.1 ¿Cuáles son las habilidades prácticas de la inteligencia emocional? 
8- TRASTORNOS DE LA EMOCIÓN
TEMA 8- LA INTELIGENCIA
1- ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
   1.1 Definición de inteligencia
   1.2 Factores relacionados con la inteligencia
   1.3 Conclusión
2- LA MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA
3. GENIOS Y PRODIGIOS
   3.1 Los genios y la creatividad
   3.2 Los niños prodigio
4- ¿HERENCIA O MEDIO AMBIENTE?
   4.1 Genética, política y moral
   4.2 Gemelos y adoptados
   4.3 ¿Predisposición o determinismo?
   4.4 Conclusión: el equilibrio actual
5- INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
   5.1 Tipos de inteligencia
   5.2 Inteligencias múltiples y educación
6- INTELIGENCIA ANIMAL
7- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TEMA 9- LA PERSONALIDAD
1- Aproximación al concepto de personalidad
2- El Yo como unidad de la actividad psíquica
3- Diversos modelos en el estudio de la personalidad
   3.1 El modelo psicosocial
   3.2 El modelo biologicista
   3.3 El modelo humanista
   3.4 El psicoanálisis
   3.5 El modelo psicométrico
   3.6 La dimensión socioactitudinal
   3.7 Comentario final
4- La medida de la personalidad
5- Trastornos de la personalidad
TEMA 10- PSICOLOGÍA SOCIAL
1- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL? 
2- LA IMPORTANCIA DE LOS OTROS
   2.1 La importancia de los vínculos con los demás
   2.2 El altruismo social y la paradoja del samaritano
   2.3 La primera impresión
   2.4 El amor y la elección de pareja
   2.5 La importancia de la mentira
   2.6 La necesidad del espacio privado
3. RELACIONES DENTRO DEL GRUPO
   3.1 La importancia de los grupos sociales
   3.2 Liderazgo y conformismo en los grupos
   3.3 Las diferencias de género
   3.4 El acoso escolar
   3.5 La toma de decisiones en grupo
4. RELACIONES ENTRE GRUPOS
   4.1 La otra cara de los grupos
   4.2 ¿Cómo actúa una persona con prejuicios?
   4.3 ¿Por qué existen los prejuicios?
   4.4 Prejuicios y discriminación
   4.5 ¿Cómo eliminar los prejuicios?
ANEXO- LOS TRASTORNOS MENTALES
INTRODUCCIÓN 
1- DEFINICIÓN DE TRASTORNO MENTAL
2- TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
3- ALGUNOS TRASTORNOS MENTALES
   3.1 ALTERACIONES DEL APETITO
   3.2 TRASTORNOS SEXUALES Y PSICOSEXUALES
   3.3 TRASTORNOS DE LA FUNCIÓN SEXUAL
   3.4 ADICCIÓN Y TOXICOMANÍA
   3.5 DELIRIO Y DEMENCIA 
4- LOS ENFERMOS MENTALES Y LA SOCIEDAD
 
Ir al principio de esta página

Editilde S.L. c/ General Urrutia 12. 46006 VALENCIA (Spain). Tel/Fax: 96 3163014 . e-mail: editorial@dialogo-tilde.es