Volver a colección AVATAR








Ir a introducción Ir a autor


Título: Sapere Aude! Para qué escribí la Crítica de la Razón Pura.
Autor: Federico Ruiz Company
ISBN: 978-84-95333-71-1
Páginas:  278 págs.
Precio: 18,50 Euros. IVA incluido
Edición: 1ª Edición: mayo 2005
ejemplares.
 

 Enviar correo electrónicoImprimir ficha del libro Realizar pedido


SAPERE AUDE! Para que escribí la Crítica de la Razón Pura.

Esa senilidad, o cansancio mental, o como quiera que se le llame, que me achacan es lisa y llanamente una maquinación de mi egoísmo y como prueba contraria, demostrativa del vigor de mi pensar he comenzado con este relato de lo que fue un capítulo muy importante de mi vida; líneas que es probable acaben siendo lo más lúcido que nunca jamás haya realizado puesto que en realidad contienen el más honesto repaso de las razones que me impulsaron a escribir la Crítica de la Razón Pura y desarrollar el resto de mi obra. No sé si decir que esto es una especie de diario intelectual... No, en realidad no lo es; es, más bien, un último recuerdo y el repaso fraguado de los acontecimientos que fui viviendo.

¿Cómo fue Kant? ¿Nos engaña, nos confunde o nos divierte con estas memorias póstumas y apócrifas? En esta ficción, que simula los últimos meses de la vida de Kant, ya anciano y decaído, se nos muestra un hombre real, alejado de los cánones universitarios, pero seguro en sus métodos y en las consecuencias que de ellos se derivan. 

La acción se recrea a partir de dos situaciones que nunca ocurrieron: la supuesta existencia de una libreta de notas que el filósofo de Königsberg habría llevado entre 1770 y 1781, años que fueron de silencio, pero en los que se mascullaba lo que llegaría a ser el conjunto de sus obras críticas, apuntando en ella sus reflexiones sobre el conocimiento y la humanidad, y, en segundo lugar, la revisión de esa misma libreta realizada bajo engaños a sus cuidadores, en la que redondea, sobre todo, su pensamiento antropológico. 

En todas estas reflexiones se nos muestra un Kant un tanto distinto del que podemos sospechar que fue en vida por el riguroso academicismo al que estuvo sometido; un Kant distinto, irrespetuoso, dubitante, pero a la vez claro y directo en la formulación de sus puntos de vista. 

Federico Ruiz Company, ha novelado la vida de este fundamental pensador alemán de modo sencillo y con un lenguaje claro, volcando en estas páginas lo que bien podría ser una introducción a la comprensión de toda su obra.

 

Ir al principio de esta página



EL AUTOR.

 

Ir al principio de esta página

 

Editilde S.L. Avda. Amado Granell Mesado 12-5-10. 46006 VALENCIA (Spain). Tel/Fax: 963163014 . e-mail: editorial@dialogo-tilde.es