Volver a colección AVATAR








Ir a introducción Ir a autor


Título: El último sueño de Nietzsche.
Autor: Joaquim Köhler
Traductor: Santiago Ibáñez Lluch
ISBN: 978-84-95333-49-0
Páginas:  274 págs.
Precio: 18,50 Euros. IVA incluido
Edición: 1ª Edición: noviembre 2003
ejemplares.
 

 Enviar correo electrónicoImprimir ficha del libro Realizar pedido


EL ÚLTIMO SUEÑO DE NIETZSCHE.

Weimar, agosto de 1900. El filósofo Friedrich Nietzsche está en el ocaso de su vida. Paralítico y con el espíritu aparentemente extinguido, se enfrenta a sus últimos días. Pero una vez más sus pensamientos renacen y, con amargura y de-sesperación, reconoce que su hermana Elisabeth no sólo ha usurpado su legado espiritual sino que a él mismo, a su desvalido hermano, lo utiliza como una pieza viviente del inventario de su archivo-Nietzsche. Así, decide poner fin a esa macabra comedia que pretende asimilarlo a una estrella de la cultura de fin de siglo, y mediante una sobredosis de opio se refugia en un último sueño...

 En una admirable combinación de hechos auténticos y de ficción, el reconocido experto en Nietzsche Joachim Köhler nos devuelve a la vida al filósofo y a sus amigos, tanto los verdaderos como los falsos.

Ir al principio de esta página


Ciertamente, la dosis de opio que calma sus dolores, allí sobre su mesita de noche, junto a su lecho de enfermo, es suficiente para apagar su vida. Pero en Friedrich Nietzsche provoca que su espíritu se encuentre una vez más consigo mismo: de nuevo revive las etapas de su locura y regresa en sueños a Turín, donde años atrás se alojó en una mísera buhardilla y donde, absolutamente solo, fue madurando la idea de Dionisos, el dios de la embriaguez y la sexualidad.

Cuando, como consecuencia de ello, su viejo amigo el teólogo Franz Overbeck lo lleva al manicomio de Basel, allí le aguardan el sarcástico doctor Ludwig Wille, ansioso por analizarlo; la feminista Helene von Druskowitz, quien en cierta ocasión lo rechazó con dureza, y que todavía cree tener una cuenta por saldar; el fanático nietzscheano Paul J. Möbius, quien acabaría traicionando a su declarado ídolo. Secuestrado de Turín, dando tumbos entre la megalomanía y la serena lucidez, Nietzsche se interna en el laberíntico mundo del manicomio, donde todos se interesan apasionadamente por el ave del paraíso, pero nadie se pregunta por el hombre y su voluntad.

Únicamente una persona se imagina lo que pasa por su mente: Ludwig von Scheffler, su en otro tiempo discípulo favorito, que nunca olvidó a su genial maestro. Y con su ayuda Nietzsche encuentra aquello que en su vida le había sido vedado: el camino a la anhelada libertad.

Ir al principio de esta página



EL AUTOR.

 

Joaquim Köhler, nacido en 1952, se doctoró en 1977 con una tesis sobre la obra de Nietzsche La Gaya Ciencia. Además ha publicado dos libros sobre el filósofo del martillo que tuvieron una muy favorable acogida por la crítica y que han sido traducidos a once idiomas: El secreto de Zaratustra (1989) y Frederich Nietzsche y Cosima Wagner (1996). En la editorial Blessing apareció en 1997 El Hitler de Wagner. Joaquim Köhler vive en Hamburgo donde desarrolla su trabajo como escritor y como periodista independiente.

Ir al principio de esta página

 

Editilde S.L. Avda. Amado Granell Mesado 12-5-10. 46006 VALENCIA (Spain). Tel/Fax: 963163014 . e-mail: editorial@dialogo-tilde.es