Volver a colección TÁBANO










Título: El deber de la resistencia. Alemania 1933-1945
Autores: Juan Carlos Castelló Meliá
ISBN: 978-84-96976-98-6
Páginas: 160 págs
Precio: 15,00 Euros. IVA incluido
Edición: 1ª edición: septiembre 2016
ejemplares.
 

 Enviar correo electrónicoImprimir ficha del libro Realizar pedido


¿Se puede educar la resistencia moral ante la violencia de Estado? ¿Es posible evitar la indiferencia, ese lastre de la historia del que hablaba Gramsci, que suele acabar en colaboracionismo? ¿Nace la indiferencia política y moral con la Modernidad? La propuesta del autor de este libro es que la filosofía tiene el deber de educar en la resistencia como modo de preservar la dignidad humana y el envite de las diversas formas de violencia política.

Y no le falta razón. Vivimos tiempos de incertidumbre política y de fragilidad ética que han auspiciado, entre otros, la irrupción de partidos y movimientos políticos neototalitarios. Precisamente por ello es más urgente que nunca una educación para la ciudadanía crítica, cuyo eje puede enuclearse en torno a la resistencia moral y política. En particular, el autor se centra en el estudio de algunos resistentes en la Alemania nazi, que le sirven de referente para esta difícil tarea filosófico-educativa que nos propone.

EL AUTOR

Juan Carlos Castelló Meliá (1968) es doctor por la Universitat de València y premio extraordinario de licenciatura. Es profesor de filosofía de bachillerato y, desde hace muchos años, viaja con sus alumnos/as a Berlín, punto central de su propuesta pedagógica para educar en la resistencia moral. Por lo demás, es autor de diversos libros de filosofía (algunos de esta editorial). Los temas que han centrado sus obras son, principalmente, la violencia de género y la educación en valores. Ha ganado varios premios de investigación y de ensayo, como el Tolerancia Cero (Generalitat Valenciana, 2009) y el Becerro de Bengoa (Diputación Foral de Álava, 2013).

 

Editilde S.L. c/ General Urrutia 12. 46006 VALENCIA (Spain). Tel/Fax: 96 3163014 . e-mail: editorial@dialogo-tilde.es